Ideología de Santo Tomás de Aquino.

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Santo Tomás defiende la posibilidad de demostrar la existencia de Dios a partir de los efectos que tiene su intervención en el mundo. Explica también que este conocimiento es imperfecto pues no nospermite llegar a descubrir con exactitud su esencia, pero suficiente para garantizar racionalmente su existencia.
Este filósofo opina que la ciencia debe partir de lo que es más cognoscible paranosotros a lo que es menos cognoscible, aunque en sí mismo sea más inteligible o racional. Dado que el mundo que se ofrece a los sentidos es más cognoscible para nosotros que las realidades puramenteinteligibles, debemos partir de ese mundo si queremos demostrar la existencia de Dios; el punto de partida de Santo Tomás es razonable pues si Dios ha creado al mundo ha tenido que dejar en él algunahuella o sello particular, del mismo modo que la obra de un artista manifiesta de algún modo las peculiaridades de su autor.
Desde luego, esto puede ser válido para los católicos, pero ¿Quépodemos responder a un ateo que se niegue a considerar nuestras llamadas “pruebas", porque no son convincentes? Yo le diría que su concepto de lo que es una prueba es inútil, porque se basa en unaapreciación meramente subjetiva: algo será prueba si me convence; y no lo será, si no lo hace.
En cambio, lo práctico es usar una definición más amplia: es prueba toda razón, argumento, instrumento uotro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de algo.
En el mismo sentido, podemos llamar “pruebas” a las pruebas de la existencia de Dios, y hacerlo con confianzade que lo son realmente, porque son argumentos con los que buscamos hacer evidente un hecho, sin perjuicio del éxito que alcancemos.
Luego, está el otro punto ¿Es razonable exigir que laspruebas convenzan a los ateos para saber si son válidas?
La respuesta es que no, una prueba no necesita convencer a todo el mundo para saber si es válida, porque no todo el mundo está en igualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomás de aquino
  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.
  • santo tomas de aquino
  • Filosofía Santo Tomas de Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS