Ideología, mitos y traidición

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Índice
Introducción 1
Antecedentes 2 - 3
Ideología y Tradición 3 - 5
Tradición 4 - 5
Conclusión 6
Bibliografía 7
















Introducción
El surgimiento de la imprenta luego de la Revolución Francesa así como el de la radio fueron los principales desates de la opinión pública.
Los medios de comunicación sehicieron masivos y esto dio origen a diferentes maneras de persuadir la opinión pública como el uso del mito y la tradición para expandir una ideología.
La propaganda política nazi desarrollada por Goebbels así como el relacionamiento de las marcas publicitando en eventos tradicionales arraigados en una sociedad como la recaudación de Teletón son ejemplos claros de como una propaganda o unapublicidad puede influenciar la opinión pública.

















Costumbre, Mito y Tradición
Antecedentes
En primer lugar, hay que señalar la existencia de las condiciones político-económicas corresponden a las circunstancias históricas que van a permitir el desarrollo de las industrias comunicativas con características determinadas. En cada momento histórico, en las distintassociedades, se establecen las condiciones de orden político y económico que va a permitir o impedir el desarrollo de los medios de comunicación en determinadas tendencias.
Aunque es cierto que las industrias de la comunicación pueden incidir en las condiciones político-económicas, constituyéndose en un lobby, son éstas últimas las que dibujan un escenario posible de la estructura de la comunicación.Las características más generales que podríamos detectar en la estructura de la comunicación son: la transnacionalización del mercado de los medios, la integración de las distintas tecnologías de la comunicación y la multiplicación de canales.
Entre estos canales surge la imprenta, la cual en principio era utilizada para dar órdenes y disposiciones del Estado, con la publicación de Necker de losbalances del Estado y la Revolución Francesa contribuyen para que la opinión pública salte a la publicidad y a las calles.
Tras el descubrimiento de las ondas electromagnéticas producidas por una corriente eléctrica oscilante de gran frecuencia, aparece “la radio”, uno de los medios de comunicación hasta hoy en día más masivos, a la cual acertadamente el Ministro de Propaganda de Hitler, JosephGoebbels, la denomina como "octava potencia grande" y el mismo predijo que "sería para el siglo XX lo que la prensa fue hasta el siglo XIX."
Los medios masivos empiezan a obtener un papel muy importante en la opinión pública y surgen varias teorías sobre poder persuasivo de éstos.
Tras experimentos realizados por Pavlov y Watson Skinner surge la teoría conductista que consagra el principio del“estímulo-respuesta” como explicación de las conductas humanas. Los hombres responden a estímulos externos en una relación de causa/efecto y, si las masas no eran más que un agregado de átomos individuales, entonces, los mensajes de los medios (estímulos) podrían ejercer una influencia directa y casi unívoca en los comportamientos (respuestas) de las multitudes.
Laswell desarrolla el modelohipodérmico o teoría de la bala mágica, que se basa en que los mensajes de los medios masivos van directo a la población inoculando en cada uno ideas que modifican automáticamente su comportamiento.
Paul Lazarsfeld y Robert Merton manifiestan la preocupación por los medios, por su poder, por su capacidad de hacer bien o mal según en manos de quienes estén. Como en el caso de la propaganda política endonde utilizan técnicas de manipulación de públicos masivos a través de ésta. Manifiestan que el poder económico parece haber reemplazado su tradicional forma de explotación directa, por una más sutil basada en la explotación psicológica, logrado fundamentalmente a través de propaganda en los medios de comunicación.
Así mismo Mac Luhan menciona que los medios de comunicación son extensiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologias y mitos políticos.
  • Moda, mito e ideología psicologica
  • Las Ideologias
  • Ideologia
  • ideologias
  • Ideologias
  • Ideología
  • Ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS