Ideología religiosa

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
La ideología es definida como un conjunto de creencias e ideas individuales, grupales osociales que determinan al sujeto poseedor y que lo colocan en la realidad existente de manera particular. Sibien por un lado una ideología es entendida como un modo de pensar individual en el cual se hacen presentes diferentes preferencias, elecciones, creencias e ideas, también puede ser comprendida como elsistema de ideas de un grupo social que se expresa a través de él en el conjunto social todo.

Algunos de los ejemplos de ideología más conocidos por nosotros hoy en día son:
a nivel social ycultural); cristianismo, judaísmo o budismo entre otras (a nivel religioso)

Las funciones más elementales de la vida religiosa se pueden resumir en estas:
* Cosmovisión o interpretación del mundo:origen, sentido, destino, salvación…
* Estabilidad social, dirigida al grupo como tal, a través de la sacralización de la familia y el trabajo, de la moral y la autoridad, instituciones, ritos depaso y de sacrificio, etc.
* Función económica y de control. Aparición del capitalismo.5
* Función psicológica, de estabilidad emocional, dirigida al individuo: sentido a la vida, salvaciónindividual mediante la gracia, integración en la comunidad celeste mediante la salvación.
En la definición nominal tampoco hay acuerdo entre los estudiosos de este campo. Unos la hacen derivar de lapalabra latina religere en el sentido de preocupación, de prestar atención, de práctica intimista;6 del término relegere como actividad social y legal perteneciente a lo público y a la esfera delEstado;7 y de religere como atadura y unión con lo divino a través de la moral (S. Agustín).

Las ideologías ven el mundo como algo estático. Es por este hecho que cualquier ideología se ve a sí misma comola depositaria de las ideas que pueden resolver cualquier problema de la sociedad, ya sea presente o futuro. Ese es el problema del cristianismo, especialmente las sectas como testigos de Jehová,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideologia religiosa
  • ideologia religiosa de vallejo
  • Ideologias Religiosas
  • Las Ideologias
  • Ideologia
  • ideologias
  • Ideologia
  • ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS