Ideología zapatista

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Ideología Zapatista

Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos y falleció el 10 de abril de 1919 en Chinameca, Morelos. Conocido como elCaudillo del Sur, fue uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución mexicana, comandó un importante ejército durante la revolución, el Ejército Libertador del Sur. Hijo deGabriel Zapata y Cleofas Salazar, y nació en una familia campesina.
Para Zapata la "propiedad" de la tierra representaba el origen de todas las riquezas; la cuna protectora de la especie, laestabilidad y la seguridad del ser humano. Su convicción, podría decirse, surgida del más antiguo arquetipo de la Madre Tierra, era que ésta pertenecía por derecho ancestral a aquel capaz detransformarla en fuerza productiva para la vida; un bien que debía ser entregado a quien lo trabajara. Su lema, "la tierra es de quien la trabaja", caló entre la población oprimida, la"desheredada", creyendo otra vez en el eco de sus voces y en sus derechos naturales a poseer un espacio digno para morar.

Pero, el sentir derecho a la propiedad de la tierra se manifestaba en sus dosaspectos: por un lado, el de los ricos hacendados luchando por conservar sus capitales y explotar sus grandes propiedades en detrimento de cualquier obstáculo (entiéndase seres humanos); y elde los campesinos -mayormente indígenas- sin tierra, y tratando de recobrar o de poseer su pequeño terruño. Como es historia, los poderosos triunfan sobre los pobres para terminar colocandosus intereses por encima de toda justicia social. Esto es lo que enervaba a Emiliano Zapata, el hombre-símbolo, que se entregó a una lucha imposible y eterna por la reivindicación de la relaciónprimordial del hombre con la tierra: la llamada lucha Zapatista por una reforma agraria que le ofreciera ventajas a los desposeídos y a los humildes, ya que hasta ese momento no las tenían.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida e ideologia de Zapata y Villa
  • La ideología zapatista
  • Zapata y zapatismo
  • Zapata
  • Zapatas
  • zapata
  • zapata
  • Zapatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS