Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Althusser.

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
En la tradición marxista, el Estado es concebido explícitamente como aparato represivo: el Estado es una máquina de represión que permite a las clases dominantes asegurar su dominación sobre la clase obrera para someterla al proceso de extorsión de la plusvalía. Se conoce como aparato de Estado (AE) no solo al aparato especializado cuya existencia y necesidad conocemos a partir de las exigenciasde la práctica jurídica, como la policía y las prisiones, sino también el ejército, que interviene directamente como fuerza represiva de apoyo cuando la policía y sus cuerpos auxiliares son desbordados por los acontecimientos y, por encima de este conjunto, al Jefe de Estado, al Gobierno y a la administración.
La teoría marxista del Estado es en parte descriptiva, es decir, no solo brinda elcomienzo ineludible de la teoría sino que exige a su vez el desarrollo de la teoría que supere esa "descripción", es decir, exige una superación, por eso Althusser piensa que para comprender mejor los mecanismos del Estado es indispensable agregar algo a la definición clásica del Estado como aparato de Estado.
Lo esencial de la teoría marxista del Estado: el Estado solo tiene sentido en función delpoder de Estado; toda la lucha política de clases gira alrededor del Estado, o mejor dicho, de la toma de posesión y conservación del poder de Estado por cierta clase o por una alianza de clases o fracciones de clases. Es decir, se distingue el poder de Estado (conservación del poder o toma del poder, objetivo de la lucha de clases) del aparato de Estado, ya que este último puede seguir en piebajo acontecimientos políticos que afecten a la posesión del Estado. El proletariado debe tomar el poder de Estado para destruir el aparato burgués existente, reemplazarlo en una primera etapa por un aparato de Estado completamente diferente, proletario, y elaborar en las etapas posteriores un proceso radical: el de la destrucción del Estado.
Para Althusser esto es todavía la parte descriptiva dela teoría. Por eso, para hacer progresar la teoría del Estado, para el autor es indispensable tener en cuenta no solo la distinción entre poder de Estado y aparato de Estado sino también otra realidad que se manifiesta junto al aparato represivo del Estado (ARE): los aparatos ideológicos del Estado (AIE).
En la teoría marxista, el aparato de Estado comprende el gobierno, la administración, elejército, la policía, los tribunales, las prisiones, etc., que constituyen lo que Althusser llama el ARE. Represivo significa que el aparato en cuestión funciona mediante la violencia, que no siempre es física. Althusser designa con el nombre de AIE a cierto número de realidades que se presentan bajo la forma de instituciones distintas y especializadas como el aparato escolar, el religioso, elfamiliar, el sindical, el cultural, el jurídico, el político y el de información. Mientras que el ARE constituye un todo organizado cuyos diferentes miembros están centralizados bajo una unidad de mando, existe una pluralidad de AIE, distintos, relativamente autónomos y susceptibles de ofrecer un campo objetivo a contradicciones que expresan los efectos de los choques de la lucha de clases. Además,mientras que el ARE pertenece enteramente al dominio público, la mayor parte de los AIE provienen en cambio del dominio privado. Entonces ¿por qué son del Estado si son privados? Althusser dice que la distinción entre lo público y lo privado es ina distinción del derecho burgués. El Estado, que es el Estado de la clase dominante, no es ni público ni privado, sino que es la condición de toda distinciónentre público y privado. Poco importa si las instituciones que materializan a los AIE son públicas o privadas, lo que importa es su funcionamiento, ya que cualquier institución privada puede funcionar perfectamente como AIE.
Otra distinción es que el ARE funciona mediante la violencia mientras que los AIE, mediante la ideología. En realidad, todo aparato del Estado sea represivo o ideológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Althusser "Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado"
  • Althusser "ideologia y aparatos ideologicos de estado"
  • Estudio Althusser Ideología y aparatos ideológicos de estado
  • Ideología Y Aparatos Ideológicos De Estado Louis Althusser
  • Althusser Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado
  • Los aparatos ideológicos del estado louis althusser
  • Aparatos ideologicos del estado althusser
  • Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado De Luis Althusser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS