Ideología Y Comunicación De Masas

Páginas: 51 (12735 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Inocencia y neocolonialismo: un caso de dominio ideológico en la literatura infantil
Ariel Dorfman
Para Rodrigo (4 años)
«No hace tanto tiempo, la tierra tenía dos mil millones de habitantes, o sea quinientos millones de hombres y mil quinientos millones de indígenas. Los primeros disponían del Verbo, los otros lo tomaban prestado. Entre unos y otros, algunos reyezuelos vendidos, algunosseñores feudales, una falsa burguesía compuesta de pies a cabeza, servían de intermediarios. En las colonias, la verdad se mostraba al desnudo: las "metrópolis" la preferían vestida; necesitaban que el indígena los amase. Como madres, hasta cierto punto. La minoría selecta europea se dedicó a fabricar un indigenado selecto; se elegía a los adolescentes, se les marcaba en la frente, con el hierrocandente, los principios de la cultura occidental, se les metía en la boca mordazas sonoras, grandes palabras pastosas que se pegaban a los dientes; después de una breve permanencia en la Metrópoli, se les devolvía a su país, falsificados. Esas mentiras vivientes no tenían nada que decir a sus hermanos; resonaban; de París, de Londres, de Amsterdam, lanzábamos las palabras ¡Partenón! ¡Fraternidad!, y enalgún lugar de Africa, de Asia, los labios se abrían: ". . . tenón . . . nidad!". Era la edad de oro».
Jean-Paul Sartre, Prólogo a Los condenados de la tierra, de Franz Fanon.
Ese niño que usted tiene a su lado -cerca en todo caso, siempre hay un niño cerca-es, en potencia, el revolucionario del mañana. O quizá llegue a ser el más resuelto de los defensores del orden establecido. El proceso desocialización de ese pequeño ser humano constituye uno de los puntos neurálgicos de toda sociedad: ahí deben generarse las actitudes, condicionarse los supuestos prerracionales, que permitan que ese niño crezca integrándose, cómodo, funcionante, «tuerca» entusiasta, en el statu quo.
En la sociedad capitalista (desarrollada o subdesarrollada) la función de la literatura infantil de consumo masivoes coadyuvar a que el niño preinterprete las contradicciones de la realidad (p. ej., autoritarismo, pobreza, desigualdad, etc.), a medida que las vaya encontrando, como naturales, como hechos perfectamente claros, comprensibles y hasta inevitables. El niño debe tener a su alcance, de antemano, las respuestas ideológicas que sus padres han internalizado, las formas de pensar, de sentir, de vivirque superan y unifican en la mente las tensiones que el crecimiento hará cada día más evidentes. En esa literatura, el mecanismo de sustitución, compensación y deformación utilizado al justificar o racionalizar ocultamente, al definir con falsedad un problema para resolverlo triunfalmente, reafirmando en todo momento un sistema total, invariable, de preferencias psicológicas y morales desde el cualtodo se ordenará, viene a reforzar el proceso pedagógico que la clase dominante-y la familia, que es su agente-quiere imponer al niño para que cumpla una determinada función ahora y, especialmente, cuando sea adulto. Este proceso puede rastrearse en todas las producciones de las sociedades capitalistas: libros, revistas, abecedarios, juguetes, camas y cunas, colores preferidos, programas de TV,vestimenta, elementos decorativos, etc. El centro privilegiado de esa educación es el hijo de la burguesía que está recibiendo, además, los beneficios del sistema mismo, pero los hijos del proletariado también son bombardeados con estas imágenes para que las consoliden interiormente, aunque su condición misma de explotados tienda constantemente a hacer notoria la falsedad del esquema que seestablece como norma. Si en este ensayo sólo se va a examinar un sector reducido dentro de esta vasta zona de dominio ideológico es con la intención de que quede simultáneamente evidenciada la necesidad de analizar las demás regiones, y con la certeza de que, en efecto, las estructuras-modelos que se descubrirán podrán hallarse duplicadas, con variaciones significativas, adaptadas al medium particular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideología y comunicación de masas
  • Comunicación e ideologia
  • IDEOLOGIA Y COM DE MASAS 1
  • Masa y comunicación de masas
  • Comunicacion de masas
  • Comunicacion en masas
  • comunicación de masas
  • comunicacion de masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS