Ideología Y Cultura Resumen

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
La producción y circulación de formas simbólicas en las sociedades modernas es inseparable de las actividades de la industria de los medios masivos. Los productos de los medios se han convertidos enparte inseparable de la vida cotidiana para los individuos de todo el mundo.

Los medios de comunicación tienen un origen histórico definido, surgen a fines del siglo XV, con la imprenta y laproducción a gran escala de textos escritos.  A partir de allí, los  medios masivos alcanzan una importancia decisiva, en la mediatización de la cultura moderna. Este proceso es paralelo al desarrollo delcapitalismo y a la formación de los estados nacionales.

En este capítulo, Thompson examina las características de la transmisión cultural. Es decir, el proceso por el cual las formas simbólicas sontransmitidas de los productores a los receptores.

Las formas simbólicas son fenómenos sociales: una forma simbólica que es recibida sólo por el mismo individuo que la produce, es una excepciónantes que una regla. El intercambio de formas simbólicas entre receptores y productores generalmente involucra una serie de características que podemos analizar bajo el título de transmisión cultural.La transmisión cultural implica tres aspectos:
- los medios técnicos de transmisión.
- el aparato institucional.
- la distancia espacio-temporal implicada en la transmisión.
           Lacombinación específica de esos tres elementos establece diferentes características de la transmisión. Los medios técnicos son los componentes materiales a través de los cuales, y gracias a los cuales, unaforma simbólica es producida y transmitida.

Estos componentes varían desde las formas de conversación cara a cara y la  piedra y el  cincel, hasta el papel y los periódicos o la televisión y el audio.Uno de los principales atributos en los medios técnicos es el que permite diversos grados de “fijación” de las formas simbólicas transmitidas. La conversación implica un bajo grade de fijación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura e ideologia
  • Cultura e ideología
  • Cultura e ideologia
  • IDEOLOGÍA Y CULTURA
  • Cultura, Ideología Y Educación
  • Ideologia Y Cultura Moderna
  • Ideología de la cultura gótica
  • Ideologia, Imagen, Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS