IDEOLOGÍA Y CULTURA

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Los medios de comunicación son hoy en día una necesidad para la función de cualquier sociedad, en el cual lo ideal sería que actuaran como verdaderos informantes y como creadores de conciencia social, sin embargo los deseos de la clase dominante han distorsionado la función principal del llamado quinto poder convirtiéndolo en un instrumento básico de creación de ideologías,estereotipos y consumo.
La realización de la siguiente investigación de tipo aplicada, consiste en determinar uno de los principales problemas sociales que se presenta en la colonia Santa Julia 3ra Sección, localizada en la ciudad de Pachuca de Soto, en la cual después de un análisis previo, se intentará dar una solución a través de un medio de comunicación, intentando comprobar si la correctafunción de estos podría dar solución a un problema social…



JUSTIFICACIÓN

El siguiente trabajo es una investigación de tipo institucional y social, es de nuestro conocimiento las razones por las que resulta institucional, sin embargo el análisis social resulta consecuencia de una constante preocupación con la que se vive día a día en la colonia mencionada, es por esa razón que elegí uno de losmuchos problemas que enfrenta este sector de Pachuca, Hidalgo, para proponer una solución que no me beneficiaría no solo a mí, sino al resto de la comunidad a la que pertenezco.





FASES DEL DIAGNÓSTICO-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿QUÉ?
La colonia Ampliación Santa Julia siempre se ha caracterizado en los medios de comunicación escritos, por la constante violencia en la que se veinvolucrada, (robo de casas, peleas entre vecinos, e incluso recientemente el lamentable asesinato de 2 personas). La delincuencia constantemente es noticia en la colonia, en donde un grave problema sería que llegara el día en que este tipo de actos nos resulten cotidianos a los habitantes, sin embargo es interesante resaltar que la delincuencia tiene un principal antecedente que es parte de la historiade todos aquellos que llevan esta forma de vida, el vandalismo, ¿Quiénes son los principales culpables del vandalismo? ¿Los padres irresponsables de estos jóvenes? ¿el rechazo de la sociedad? ¿o el fácil acceso que se tiene a vagar por las calles?
El altar de la virgen de Guadalupe ubicado en la avenida del remate (en la mencionada colonia) es el principal espacio para el encuentro de los jóvenesquizá ninis, en el cual el principal problema de los habitantes de esta colonia es que dicho espacio está ubicado justamente entre las 2 tiendas de abarrotes principales, por lo cual es un lugar muy transitado por personas de todas las edades, que tienen como principal inquietud, no el hecho de que los vagos (como los hacen llamar los vecinos) se reúnan en la virgen, sino el hecho de queextorsionan a los adultos pidiéndoles dinero para satisfacer sus vicios, molestan a las jóvenes gritándoles todo tipo de ofensas, razón por la cual los vecinos de esta colonia se sienten quizá angustiados y muchas veces temerosos de salir a un lugar tan cotidiano en el país como los son las tiendas de abarrotes, consecuencia a este tipo de acciones: la convivencia entre la ciudadanía se está viendosumamente afectada.







¿POR QUÉ?

OBJETIVO GENERAL
Proponer una solución a través de un medio de comunicación al problema de vandalismo que enfrenta día a día la colonia Ampliación Santa Julia.

OBJETIVOS PARTICULARES
Analizar el fenómeno social del vandalismo, es n un sector específico de la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
Conocer cuál sería la mejor manera de darle una solución alproblema desde una perspectiva publicitaría.
Analizar de qué manera afecta a los habitantes de la colonia Ampliación Santa Julia la presencia del vandalismo.

¿QUIÉNES?
La investigación es realizada por Lorena Piedad Hernández Hernández, estudiante de 7mo semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

¿CON QUÉ? Y ¿CÓMO?
Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura e ideología
  • Cultura e ideologia
  • Cultura, Ideología Y Educación
  • Ideologia Y Cultura Moderna
  • Ideología de la cultura gótica
  • Ideologia, Imagen, Cultura
  • Ideología Y Cultura Resumen
  • La comunicacion, cultura e ideologia en la sociedad globalizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS