Ideología y Política Educativa del Liberalismo en el Estado

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Ideología Y Política Educativa del Liberalismo en el Estado
La doctrina positivista surge al triunfo del liberalismo, y resalta sus principios fundamentales. En este periodo positivo, el Estado sele asigna un papel específico. ‘’El Educador de una doctrina positiva’’. Participan Grandes Pedagogos como: Justo Sierra, Joaquín Baranda, Adolfo Cisneros Cámara, entre otros en la controversiaeducativa con sus principios Doctrinarios que les caracteriza. Se crea la ley orgánica de Instrucción pública en 1867 con la finalidad de atender necesidades educativas que padece la sociedad mexicana delmomento.
El positivismo puede ser definido como la corriente de pensamiento que da nueva forma al liberalismo, una vez que este triunfa políticamente sobre su adversario conservador y se convierte enpolíticamente dominante.
De la ideología liberal como negación se pasa a la afirmación. El neutralismo cultural del Estado se transformará en ‘’Positivismo Cultural’’
El papel del Estado se reforzarámediante una serie de argumentaciones que tienden a legitimar la constitución de un centro de poder unificador y homogeneizador. El proceso limitado de integración nacional que se desenvolvía en elfrente económico mediante la constitución de un mercado, el desarrollo de las comunicaciones, y de la economía nacional planteaba al grupo en el poder una serie de desafíos que debían ser resultadosen el plano de su política cultural, Gabino Barreda, el primer ideólogo del liberalismo en el poder.
Durante la segunda mitad del siglo pasado y la primera década del presente, toda la polémica secentra alrededor del tema de los límites de la intervención del Estado en materia educativa cada iniciativa legal de reglamentación del artículo tercero constitucional es materia de discusión.
EmilioRabasa, respecto de la educación afirmaba que, no se trata de una panacea ni social ni moral. Los vicios que achaca al mexicano, como la indolencia y la inclinación al robo, bastante conexos, están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDEOLOGIA Y POLITICA EDUCATIVA DEL LIBERALISMO EN EL PODER.
  • Ideologia Politica Educativa Del Liberalismo En El Poder.
  • Ideologia y politica educativa del liberalismo en el poder
  • IDEOLOGIA Y POLITICA EDUCATIVA DEL LIBERALISMO EN EL PODER.
  • Ideologia y politica educativa del liberalismo en el poder
  • Ideologia politica educativa del liberalismo en el poder
  • Ideología y política educativa del liberalismo en el poder
  • Ideologia y politica eduucativa del liberalismo en el poder.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS