ideología

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Concepto

La ideología es definida como un conjunto de creencias e ideas individuales, grupales o sociales que determinan al sujeto poseedor y que lo colocan en la realidad existente de manera particular. Si bien por un lado una ideología es entendida como un modo de pensar individual en el cual se hacen presentes diferentes preferencias, elecciones, creencias e ideas, también puedeser comprendida como el sistema de ideas de un grupo social que se expresa a través de él en el conjunto social todo.

La ideología puede buscar tres objetivos principales y bien diferenciados: mantener la realidad existente (serán aquellas ideologías que buscan conservar el sistema o ‘conservadoras’), volver a realidades previas (ideologías que se conocen como ‘reaccionarias’ ya que implican un cambiopero en retroceso) o transformar la realidad de manera progresiva o revolucionaria hacia nuevas formas sociales (estas son las ideologías revolucionarias o reformistas).
Las ideologías pueden ser a su vez de diferente tipo: políticas, culturales, económicas, sociales, morales, institucionales o religiosas, dándose algunas veces coincidencias entre diferentes tipos de ellas, por ejemplo entrealgunas ideologías políticas y económicas o entre ideologías religiosas y morales.
Algunos de los ejemplos de ideología más conocidos por nosotros hoy en día son liberalismo, nacionalismo, socialismo, comunismo, fascismo, anarquismo y conservacionismo (a nivel político); feminismo, ideologías ecologistas, anti-globalización, por la igualdad racial y sexual, por la libertad de pensamiento y pacifismo (anivel social y cultural); cristianismo, judaísmo o budismo entre otras (a nivel religioso).

PARA QUÉ SIRVE LA IDEOLOGÍA
 POR CARLOS SCHULMAISTER
Todo sistema social constituye una espacialización del poder. El poder es ínsito al espacio social, es decir, a esa totalidad de naturaleza y cultura que se desarrolla en el tiempo dela historia. Puesbien, a esa totalidad sirve el poder y le sirvecomo ordenador.
Por un lado, todo ordenamiento es fruto o efecto del sistema de creencias precedente, y por otro lado es un sostenedor del mismo, un factor causal.
El ordenamiento social se desarrolla mediante dispositivos ideológicos, por un lado, y por otro mediante relaciones concretas entre los componentes del sistema, es decir, en el universo de individuos, grupos, clases, estratos socialese instituciones que lo integran; pero también sobre  y entre ellos. 
Estas relaciones se despliegan entre los extremos de dominación y subordinación. En consecuencia, dado que el poder implica fuerza disponible, ejecutable y aplicable por parte de quienes lo controlan sobre los que lo aceptan, lo acatan, lo padecen o lo resisten, lasrelaciones de poder -que son siempre polares- tienen por ellomismo dos puntos de vista ineludibles por donde se pueden observar, correspondientes a los puntos extremos de las mismas, y obviamente, otros más correspondientes a los enfoques intermedios entre los de los extremos.
Pero no se trata sólo de la intervención de miradas diferentes sino de fuerzas contradictorias realmente operantes en las correspondientes relaciones, por lo tanto, los extremos de esarelación forman parte de una misma relación como las dos caras tradicionales de la luna forman parte de una única luna.
Quiero decir que la realidad es una con diversos puntos posibles de enfoque que van desde la aceptación hasta el rechazo conscientes y/o inconscientes entre los respectivos opuestos. Téngase en cuenta que toda posición entraña su correspondiente opuesto, así como cualquierpunto de la Tierra tiene sus antípodas, de modo que la aceptación de un orden o de una premisa ideológicos concretos conlleva implícitamente la existencia y el rechazo de su correspondiente opuesto, tanto a nivel teórico como en un plano práctico, tal como sucede con la experiencia de los valores.
De hecho, todas las relaciones de poder tienen lugar con la participación más o  menos consciente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia
  • ideologias
  • La ideologia
  • ideologia
  • la ideologia
  • ideología
  • ideologias
  • Ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS