Ideologías políticas

Páginas: 2 (255 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Ideologías de Latinoamérica
Antes de meterme al análisis de las ideologías de Latinoamérica, veo oportuno dar el concepto que define a las ideologías políticas, temacentral de este ensayo.
Son el conjunto de ideas o postulados, que buscan regir el conjunto de instituciones políticas de un estado, una sociedad o población. No funcionanen un momento determinado, por el contrario, buscan permanecer durante el tiempo y nacen como respuesta, la mayoría de veces, a otra ideología política en función de unaépoca determinada.
Durante el siglo XX nace en Latinoamérica las más diversas interpretaciones sobre la realidad social, económica y política. Los diferentes países queconforman el continente de América han adoptado ideas sobre lo que constituye su forma de ser, sus orígenes, su situación actual y cómo podría ser su futuro.
Durante estesiglo tanto en América como Europa, miles de personas fueron sacrificadas por su modo de pensar y las ideologías que maneja. Palabras como Nacionalismo revolucionario,desarrollismo, socialismo y comunismo, son las matrices ideológicas que orientaron el quehacer sociopolítico de los seres humanos latinoamericanos del siglo XX.
EnAmérica Latina la ideología socialista comunista del siglo XX se convirtió en una fuerza poderosa, la cual realizó grandes movilizaciones como una forma de neutralizar lavoracidad del Imperialismo y así poder optar por un nuevo orden social.
Dictaduras militares como las de Augusto Pinochet (Chile), Maximiliano Hernández Martínez (ElSalvador), provocaron las movilizaciones en un contexto de represión. Tales líderes políticos permitieron un mayor auge a la Organización de Grupos Armados o Guerillas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologias Politicas Y Clase De Ideologias
  • Ideologias Politicas
  • Ideologia Politica
  • Ideologia y politica
  • Ideologias politicas
  • Ideologias Politicas
  • Ideologias politicas
  • Ideologia y Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS