IDEOLOG A Y APARATOS IDEOL GICOS DEL ESTADO

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS DEL ESTADO
Louis Althusser
Concepto del aparato ideológico del Estado: ideología.
La expresión ideología le fue asignada por objeto la teoría de las ideas. Marx le da un sentido distinto. La ideología pasa a ser el sistema de ideas de un grupo social.
La teoría de las ideologías se basa en la historia de las formaciones sociales, de los modos de producción y delas luchas de clases que se desarrollan
LA IDEOLOGÍA NO TIENE HISTORIA idea de la ideología en “general” y no de una teoría de las ideologías particulares que expresan posiciones de clase.
Para Althusser la ideología no tiene historia. Marx dice que la metafísica no tiene historia. Para Marx la ideología es una ilusión donde toda realidad está fuerza de ella. Es una construcción imaginaria. Laúnica realidad plena siendo la de los individuos concretos, materiales, que producen materialmente su existencia.
La tesis de que la ideología alemana no tiene historia es una tesis negativa:
1) la ideología si es puro sueño no es nada 2) la ideología es el reflejo de la historia real, no es que carezca de historia sino que no tiene historia propia.
Para Althusser las ideologías tienen una historiapropia, la ideología en general no tiene historia. En un sentido positivo si es una realidad no-histórica, están presentes en todo lo que se llama historia aunque su estructura no cambie a lo largo de ella.
Que sea eterno no quiere decir trascendente sino omnipresente, inmutable en su forma, por eso la ideología es eterna, compara con Freud pues la eternidad del inconsciente se relaciona con laeternidad de la ideología en general.
La ideología es una “representación” de la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia
Dos tesis: una negativa y otra positiva. La primera se refiere al objeto “representado” bajo la ideología, la segunda la materialidad de la ideología.
Tesis 1 la ideología representa la relación imaginaria…
Aún admitiendo que las ideologías nocorresponden a la realidad, aluden a la realidad, son una representación imaginaria del mundo. Los hombres representan en forma imaginaria sus condiciones reales de existencia. ¿Por qué los hombres necesitan está transposición imaginaria de sus condiciones reales de existencia?
La primera propuesta: unos hombres cínicos basan su dominación y explotación del “pueblo” en una representación falseadadel mundo que han imaginado para esclavizar mediante el dominio de su imaginación ej: curas, déspotas.
Segunda respuesta: la causa es la alienación material que reina en las condiciones de existencia de los hombres, los hombres se forman una representación alienada de sus condiciones de existencia porque esas condiciones son alienantes.
Ambas respuestas son igualmente falsas porque no es lo querepresentan los hombres sus condiciones reales de existencia sino que lo representado es la relación que existe entre ellos y las condiciones de existencia.
Toda ideología no representa las relaciones de producción existentes sino la relación imaginaria de los individuos con las relaciones de producción y lo que de ellas resulta LA RELACIÓN IMAGINARIA DE LOS INDIVIDUOS CON LAS RELACIONES REALESQUE VIVEN.
¿Por qué la representación es necesariamente imaginaria y cuál es la naturaleza de ese imaginario? Hay una camarilla de individuos autores de la mistificación ideológica o bien el carácter alienado del mundo real.
Tesis 2 LA IDEOLOGÍA TIENE UNA EXISTENCIA MATERIAL.  las representaciones de las que parece compuesta la ideología no tienen existencia ideal, sino material. Cuando nosreferimos a los aparatos iologicos de Estado y a sus prácticas, todos ellos son la realización de una ideología. En un aparato y sus prácticas existe siempre una ideología. Esa existencia es material. No posee la misma modalidad material que la de una baldosa o un fusil.
Los individuos con una representación del mundo (que viven en la ideología). La deformación imaginaria depende de su relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideolog a y aparatos ideol gicos del estado
  • Ideolog A Y Aparatos Ideol Gicos Del Estado Althusser
  • Aparatos Ideol Gicos De Estado
  • Aparato ideol gico
  • 4 Althusser Ideolog A Y Aparatos Ideol Gicos Del Estado
  • Ideologi A Y Aparatos Ideolo Gicos Del Estado
  • Aparatos Ideol Gicos Del Estado
  • aparato ideologico de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS