Ideologia bolivariana e identidad nacional

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
Ideología Bolivariana e Identidad Nacional
Los documentos en los que se basa la ideología bolivariana son los escritos de Bolívar durante la lucha libertadora, entre ellos el documento de la Carta de Jamaica, el Discurso de Angostura y el Manifiesto de Cartagena. Entre sus ideas están el derecho a la educación pública gratuita y obligatoria, el evitar la intromisión extranjera en las nacionesamericanas así como la dominación económica de las potencias europeas a las colonias. Propone, también la integración energética, económica y política de los países de Latinoamérica.
La Sociedad Bolivariana de Venezuela
Por Decreto del General Eleazar López Contreras presidente de Venezuela, el 23 de marzo de 1938 se crea la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Desde entonces la Institución se hacaracterizado por el estudio y difusión del pensamiento de Simón Bolívar y trabaja por la formación de una conciencia colectiva del ideal bolivariano.
Del 28 de julio al 7 de agosto de 1938, se reunió en Caracas el Congreso Bolivariano bajo la presidencia de Vicente Lecuna, dictó los estatutos de la recién creada sociedad e instauró su sede al lado de la Casa Natal del Libertador.
Ésta era lasegunda creación, pues la primera correspondió al prócer Rafael Urdaneta, quien fundó el 28 de octubre de 1842 la Gran Sociedad Bolivariana de Caracas. El término bolivariano no se usaba todavía y fue aceptado por la Real Academia Española en 1927.
Desde el mismo momento de su creación, la Sociedad Bolivariana de Venezuela ha venido sesionando y trabajando en difundir el pensamiento bolivariano através de obras importantes como la edición de los Escritos del Libertador, la más completa recopilación de la obra de Bolívar; la creación del Instituto de Estudios Bolivarianos y de la Fundación Rafael Urdaneta al igual que la difusión de la obra bolivariana entre los jóvenes a través de las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles que funcionan en diferentes planteles educacionales de Venezuela.
[]Cabe destacar que, fuera de Venezuela existen entidades que se declaran bolivarianos, entre ellos los presidentes de Bolivia Evo Morales, de Ecuador Rafael Correa y de Nicaragua Daniel Ortega. Las organizaciones políticas identificadas como bolivarianas se agrupan en el Congreso Bolivariano de los Pueblos, iniciativa impulsada por Venezuela para agrupar a los partidarios de la revoluciónbolivariana a nivel continental.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en años recientes, ha anunciado que ellos consideran estar inspirados en estas mismas ideas inspiradas en Simón Bolívar, y han expresado su simpatía por el presidente Venezolano y la llamada Revolución Bolivariana. El presidente Hugo Chávez en diversas ocasiones ha rechazado las acusaciones de apoyar a dichos gruposarmados, y en cambio los ha llamado al dialógo con el gobierno colombiano para conseguir la paz y a que se libere a los rehenes que las FARC mantienen cautivos.[10]
La Ideología Bolivariana es una ideología sencilla que no requiere un aparataje burocrático para su implementación. Todo esto es debido a su naturaleza. La naturaleza de la Ideología Bolivariana es la de dar vida. Por ello se opone almodo de infraexistencia del capitalismo, donde la mayoría se halla en la miseria, mientras una minoría tiene beneficios sin límites. Y encima de eso, le hacen creer a esa mayoría que ese modo infrahumano es humano, es el único. Y la Revolución Bolivariana comienza a demostrar que eso no es así.
La naturaleza de la Ideología Bolivariana se basa en la satisfacción de las necesidades materiales yespirituales de la población, de todos los venezolanos. El objetivo de la Ideología Bolivariana es erradicar la injusticia sobre cualquier ser humano. Por ello es humanista.

Al tomar como centro de atención a lo humano y no a lo material, como hace el capitalismo, la Ideología Bolivariana se transforma en el enemigo número uno del imperialismo, porque no lo adversa por las armas, sino con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Y Mi Ideologia
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad Nacional
  • Identidad Nacional
  • IDENTIDAD NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS