Ideologia de la neutralidad ideologica en las ciencias sociales
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA |
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES |
|
TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA. |
ALUMNO: JORMAN MEDRANO LOPEZ.MAESTRO: JOSE ALFREDO MORALES PEREZ.MATERIA:EPISTEMOLOGIA.GRUPO: 2º “C”CARRERA: SOCIOLOGIA |
LA IDEOLOGIA DE LA “NEUTRALIDAD IDEOLOGICA” EN LAS CIENCIAS SOCIALES. |
15/02/2011 |
|
LA IDEOLOGIA DE LA “NEUTRALIDAD IDEOLOGICA” EN LASCIENCIAS SOCIALES.
Dadas las limitaciones de espacio, nuestras ideas se presentan en forma de tesis que, al mismo tiempo, que condensan nuestro pensamiento, permiten fijar con más precisión el blanco de ladisputa.
TESIS 1. No existe ninguna barrera insalvable entre las ciencias naturales y sociales; la especificidad de las ciencias sociales no puede eludir las exigencias de la cientificidad.
Elfin propio de toda ciencia es conocer y a él subordina cualquier otra consideración. Pero, a la vez, forma específica de la actividad humana, inserta en determinado contexto social, una finalidadexterna que le impone ese contexto: contribuir principalmente al desarrollo de las fuerzas productivas en el caso de las ciencias naturales. Fin propio y finalidad externa de las ciencias se relacionan ycondicionan mutuamente.
El fin propio se persigue por una finalidad exterior y ésta se asegura cumpliendo el propio fin. Las ciencias sociales, se encuentran hasta ahora en una situación deprecariedad e inferioridad con respecto a las ciencias naturales.
Aunque los intereses de clase y las ideologías entren en conflicto más abiertamente en las ciencias sociales que en las naturales, ladiferencia de su objeto, y de la finalidad exterior a que está sujeto su propio fin, ello no permite establecer una barrera insalvable entre ellas en cuanto a ciencia.
Tal barrera se establece cuando serenuncia a las características del método científico, probado en las ciencias naturales, y se echa mano, en nombre de la especificidad de su objeto.
La especificidad de las ciencias sociales,...
Regístrate para leer el documento completo.