Ideologia del esclavismo

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
IDEOLOGIA DEL ESCLAVISMO

La ciudad son los centros urbanos con una densidad y diversidad única en población. Diversidad que constantemente crea grupos sociales con las mismas características culturales e incluso económicas, creando símbolos únicos, por medio de los cuales reivindican su pertenencia a un grupo. Tal es el caso de las iglesias o cultos, pandillas, barrios (ferroviarios,Sebastián pagador, profesional, etc.) con un tipo especifico de profesión, trabajo, origen, etc. Creando una diversidad identitaria que continuamente se alimenta a través de nuevos componentes provenientes de la migración. Esta es una ciudad que continuamente esta en crecimiento gracias a nuevos asentamientos, que en su mayoría no tienen un respaldo por parte de entidades gubernamentales locales,regionales y nacionales. Su capacidad de adaptación de estos grupos depende de la solidaridad entre estos y su forma de tratar sus particularidades con todo su exterior.

Toda esta diversidad social esta presente bajo un mismo régimen proveniente de las autoridades municipales y gubernamentales que responden a una política económica, que a la vez se configuran dentro de una misma racionalidad apostadaen los colegios, y el barrio como un medio de interactuar con el exterior y cohesionar a sus miembros. La cultura juega un papel importante en esta forma de adaptación.

la manera en como se adaptan estos grupos se da mediante un proceso cultural. Como ustedes podrán apreciar, las zonas urbanas son centros donde se sigue una lógica capitalista y una cultura globalizadota que entra en conflictocon esa faceta tradicional que arrastran estos grupos de inmigrantes. Estas divisiones que se trazan son historico-culturales, como nos dice Horkeimer “las historias del derecho, del arte y de la religión intentaron trazar sus divisiones siguiendo criterios propios”. Es así que estos grupos diversos han desarrollado un especifico modo de concebir el mundo y las relaciones sociales, desarrollando através de su historia, sus propios criterios de ver y vivir la historia dentro de su sociedad, disponiendo de su propio arte, viviendo bajo una misma concepción de sus divinidades, con normas que cohecionan a su grupo para mantenerlos estables dentro del mismo grupo, protegiendo el orden del pueblo y la tranquilidad de sus habitantes. La historia dentro del Estado en diferentes periodos sedesarrolla de una misma manera para toda la sociedad “en cada uno de estos periodos hay una estructura interna que le es común con todos los otros, que determinan la conexión de las partes del todo…”, existe una historia que le es común a todos pero que no entra en contradicción con las del poblado, y esta es una forma de adicionarse a una realidad nacional. Lo mismo ocurre en la adaptación de estosgrupos de migrantes dentro de la misma ciudad, existe una serie de de sucesos los cuales no pueden ser obviados y que se convierte en parte de su realidad, pero eso no implica que van a ser absorbidos por esta realidad, al contrario esta causa un efecto de solidificación del grupo, la cohesión del grupo es mas fuerte para hacer frente a esta nueva realidad de valores y segregación física hacia lamiseria y la pobreza. Y no como lo expresa Horkeimer cuando hace una lectura de Dilthey “… tanto tales manifestaciones de vida impulsan hacia valores absolutos y determinaciones de objetivos, se cierra el circulo en el cual se hallan incluidos los hombres de esta época, pues ella también contiene las tendencias contrastantes. Pero ya hemos visto como la época imprime también su sello en estastendencias, y como la orientación dominante refrena su libre desenvolvimiento”. Su capacidad de adaptación de estos grupos también depende de la aceptación, por medio de la interiorización de la coacción, de este modelo racional citadino capitalista en su forma de vida.

La escuela, el trabajo, la religión y la familia, son medios para una mejor adaptación a este medio urbano. La escuela mediante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿es esclavo el esclavo que no sabe que es esclavo?
  • El esclavo
  • El esclavo
  • El Esclavo
  • Esclavo
  • EL ESCLAVO
  • esclavismo
  • Esclavismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS