Ideologia Portaliana

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
ANÁLISIS DE PERSPECTIVA:
DIEGO PORTALES
REPÚBLICA CONSERVADORA


Texto 1: “La ideología de don Diego Portales”
Autor: Alberto Edwards

TESIS
Alberto Edwards afirma que, Diego Portales creo una ideología, que recogía distintos aspectos del gobierno monárquico español, un gobierno muy autoritario que velaba por sobretodo por el orden público. Este gobierno absolutista y monárquicoinspiró a Portales a formular su noción de un gobierno “obedecido, fuerte, respetable, eterno, inmutable, superior a los partidos y a los prestigios personales.”

ARGUMENTOS

1. En primer lugar, en el texto Alberto Edwards, dice que Portales hace ciertas reformas para restaurar el orden en Chile, luego de la Independencia, y crear un ideal de patria. Chile estaba sumido en una anarquía, y laúnica forma de poder crear una nación ordenada, y que tendiera bien hacia el futuro era restaurando el poder que antes tenia la monarquía española, pero que ahora residiera en el estado. Portales creía que el poder debía ser casi absolutista, gobernado por personas ilustres, virtuosas y sin vicios. Algunos interpretan a Portales como a un dictador. Sin embargo, la postura de Edwards señala claramenteque su intención no era ser dictador, sino que infundir un espíritu patriota, y crear una identidad país para la nueva nación de Chile, enmarcados dentro de sus ideales. El autor señala que Portales logra su acometido en forma asombrosamente rápida, y transformó la nación completa bajo los principios que el había trazado.

2. Portales formula su pensamiento y sus ideales para la patriavisiblemente en la correspondencia, sus artículos de prensa sus cartas privadas, tal como lo señala Alberto Edwards en su texto. Ni siquiera hace alusión en sus cartas a los dogmas generales de los políticos contemporáneos. Esto indicaría que Portales tendría muy bien formulada la ideología con la cual traza las líneas para la naciente patria.

3. El autor señala que Portales crea una ideología queformula las bases para un gobierno con un severo poder absolutista, sin embargo el autor sostiene que este poder que iba a crear perdería una de sus grandes fuerzas tradicionales y permanentes si es que no se legitimaba de alguna manera que asegurase la perdurabilidad de este sistema. Por lo tanto Portales trabaja arduamente para reformar la constitución de 1828.

Texto 2: “La ideologíaconservadora y los hombres de portales”
Autor: Armando de Ramón

TESIS
Armando de Ramón dice que Diego Portales no crea una ideología si no que éste, traza un lineamiento de ideas que conforman un ideal de gobierno, autoritario, bajo la premisa que éste debía ser “obedecido, fuerte, respetable, eterno, inmutable, superior a los partidos y a los prestigios personales.”
Un grupo de hombres (AndrésBello, Domingo Faustino Sarmiento, entre otros) llevan a cabo éstos ideales, y pusieron en práctica todo lo propuesto por Portales, haciendo funcionar la autoridad tradicional, que era hacer que el gobierno fuera obedecido y respetado.

ARGUMENTOS

1. En primer lugar Armando de Ramón afirma que Diego Portales no creo una ideología, sino que tan sólo trazó los lineamientos de un ideal degobierno. La razón por la cual se logra instaurar lo que luego fue conocido como “Régimen Portaliano” es que Portales tuvo la visión de conformar un gran equipo de personas, que si bien muchas veces no concordaban con portales, lograron formular un esquema de gobierno que perduró. La muerte prematura de Portales hace que estas personas hereden sus ideales, y son los que conforman la nación como tal,incluso ensalzando su figura. El sostiene que el hecho de que poco después de la muerte del último de los ministros (Antonio Varas en 1886) Chile cae en una crisis que conlleva el fin del periodo portaliano, reafirmando que fueron sus ministros los que sostenían los ideales de Portales.

2. El autor analiza la correspondencia de Portales, y concluye que estos textos no formulan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema portaliano
  • ideales portalianos
  • Pensamiento Portaliano
  • PENSAMIENTO PORTALIANO
  • Las Ideologias
  • Ideologia
  • ideologias
  • Ideologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS