ideologia religiosa de vallejo

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Las ideas religiosas siempre estuvieron presentes en Vallejo ya sea para criticarlas o para asimilarlas. Esto se evidencia a lo largo de todos los sus escritos, de modo que es imposible leer aVallejo sin haber leído al menos una palabra o idea relacionada con la religión.
Vallejo en sus poemas manifestó la negación de religiones existentes: “Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!Golpes como el odio de Dios, como si ante ellos, (Los Heraldos Negros).
Cesar vallejo abre su libro primigenio, “Los Heraldos Negros” con una frase del evangelio de San Mateo citada en latín: “qui potestcapere capiat”, el que pueda entender, que entienda. Tomándola del lado menos cristiano, podríamos decir que se trata de una actitud de casi desprecio hacia el lector a quien el poeta no piensa darninguna explicación de sus versos. Pero la cita que Vallejo del evangelio tiene más significado. Se trata de una de las palabras que Jesús dijo a sus discípulos sobre el matrimonio y el divorcio yespecíficamente de la continencia voluntaria (MT 19:12), Vallejo tomas las palabras de Jesús fuera de su contexto, pero es interesante hacer notar que en ese mismo texto Jesús había dicho antes: “no todosentienden este lenguaje, sino aquellos a los que se les ha concedido”
En cuanto al segundo nivel de comparación, la frase de Jesús es recurrente en el evangelio, a ella acude Jesucristo paraconcluir o comenzar sus parábolas, aquellas enseñanzas ocultas bajo el disfraz de simples narraciones; Vallejo habla también en parábolas es decir comparaciones, símiles, figuras literarias que dicen yocultan al mismo tiempo; y feliz aquel que las comprende.
¿Por qué Jesús habla en parábolas y no directamente? Podríamos hacer la misma pregunta a Cesar Vallejo la misma pregunta ¿Por qué nos habla enpoesía y no directamente? Y la respuesta es la misma que dio Jesús a sus discípulos; porque viendo no vemos, y oyendo no oímos ni entendemos; es decir lo que Vallejo nos dice acerca de la condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideología religiosa
  • ideologia religiosa
  • ideologia politica de cesar vallejo
  • sentimiento religioso de cesar vallejo
  • Ideologias Religiosas
  • Concepcion religiosa de cesar vallejo
  • Vallejo
  • vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS