Ideologia Y Aparatos Ideologicos Del Estado: Acerca De La Reproduccion De Las Condiciones Economicos. Infraestrucctura Y Superestrucctura Del Estado

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

“FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS EMPRESARIALES Y PEDAGÓGICAS”



CARRERA PROFESIONAL DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y MARKETING ESTRATÉGICO.

IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO: ACERCA DE LA REPRODUCCION DE LAS CONDICIONES ECONOMICOS. INFRAESTRUCCTURA Y SUPERESTRUCCTURA DEL ESTADO

AUTORES : Estefani Apaza Sucapuca
Keysi Nina FloresFlor de Maria Sosa Nina
Kate Pezo Abarca

DOCENTE : Rolando Retamozo

ILO-PERÚ
2012

IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO: ACERCA DE LA REPRODUCCION DE LAS CONDICIONES ECONOMICOS. INFRAESTRUCCTURA Y SUPERESTRUCCTURA DEL ESTADO

1. IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO :

Es un libro del filósofo francés Louis Althusser, fue escrito en el año 1969 con unaúltima modificación en abril de 1970.
En este texto Althusser hace un avance en el estudio de la reproducción en la que ya el filósofo Karl Marx había hecho un acercamiento, pero que según Althusser no solo con la denominación de distinción entre clase y la hegemonía por coerción se lograba un estudio riguroso, ya que no bastaba solo con eso y en la aparente normalidad había algo que mantuvierael statu quo del estado.

1.1 ¿Qué son los aparatos ideológicos de Estado (AIE)?

No se confundan con el aparato (represivo) de Estado. Recordemos que en la teoría marxista el aparato de Estado (AE) comprende: el gobierno, la administración, el ejército, la policía, los tribunales, las prisiones, etc., que constituyen lo que llamaremos desde ahora el aparato represivo de Estado.Represivo significa que el aparato de Estado en cuestión funciona mediante la “violencia”, por lo menos en situaciones límite (pues la represión administrativa, por ejemplo, puede revestir formas no físicas).
Designamos con el nombre de aparatos ideológicos de Estado cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas.Proponemos una lista empírica de ellas, que exigirá naturalmente que sea examinada en detalle, puesta a prueba, rectificada y reordenada. Con todas las reservas que implica esta exigencia podemos por el momento considerar como aparatos ideológicos de Estado las instituciones siguientes (el orden en el cual los enumeramos no tiene significación especial):
* AIE religiosos (el sistema de la distintasIglesias),
* AIE escolar (el sistema de las distintas "Escuelas”, públicas y privadas),
* AIE familiar,
* AIE jurídico,
* AIE político (el sistema político del cual forman parte los distintos partidos),
* AIE sindical,
* AIE de información (prensa, radio, T.V., etc.),
* AIE cultural (literatura, artes, deportes, etc.).
Decimos que los AIE no se confunden con elaparato (represivo) de Estado. ¿En qué consiste su diferencia?
En un primer momento podemos observar que si existe un aparato (represivo) de Estado, existe una pluralidad de aparatos ideológicos de Estado. Suponiendo que ella exista, la unidad que constituye esta pluralidad de AIE en un cuerpo no es visible inmediatamente.
En un segundo momento, podemos comprobar que mientras que elaparato (represivo) de Estado (unificado) pertenece enteramente al dominio público, la mayor parte de los aparatos ideológicos de Estado (en su aparente dispersión) provienen en cambio del dominio privado.
Son privadas las Iglesias, los partidos, los sindicatos, las familias, algunas escuelas, la mayoría de los diarios, las instituciones culturales, etc., etc.

Pero vayamos a loesencial. Hay una diferencia fundamental entre los AIE y el aparato (represivo) de Estado: el aparato represivo de Estado “funciona mediante la violencia", en tanto que los AIE funcionan mediante la ideología.
Rectificando esta distinción, podemos ser más precisos y decir que todo aparato de Estado, sea represivo o ideológico, "funciona" a la vez mediante la violencia y la ideología, pero con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado
  • Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado
  • IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO 1
  • Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Althusser.
  • Althusser "Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado"
  • Resumen Ideologia y Aparatos ideológicos
  • Ideologia y aparato ideologico del estado
  • IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DE ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS