ideologia y educación

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014


MAESTRIA EN EDUCACION
GRUPO XXXIII



PAULO FREIRE
EDUCACION Y CONCIENTIZACION
NORMA ANGELICA PEINADO GARCIA


PRFR: GUILLERMO MARTINEZ ESPINOZA



Agosto del 2013 en Hgo. Del Parral, Chihuahua



3.-IDEOLOGIA Y EDUCACIÓN

La dialéctica conciencia-ideología es el germen nutricio de la práctica pedagógica freiriana. La ideología es un conjunto, con coherencia relativa,de representaciones, valores o esencias que reflejan la manera en que los agentes de una formación social determinada viven sus propias condiciones de existencia.
La ideología, entonces, tendrá distintos caracteres y produce efectos distintos en la conciencia de los individuos. Se pueden sintetizar estos caracteres de la siguiente manera:
1.-CARÁCTER DE OPACIDAD: Su contenido tiene como finalidadimpedir la verificación del contenido social real de la práctica que cada agente realiza.
2.-CARÁCTER DE CONVALIDACION, LEGIMITACION Y OCULTACION: Permite la justificación del contexto social donde el individuo se mueve.
3.-CARÁCTER TECNICO: Permite al agente articular una serie de pautas de conductas, normativas, etc., que pueden conducir su propia práctica. Es bastante conocida la afirmaciónsegún la cual las ideas dominantes de una sociedad dividida en clases son aquellas de la clase dominante que determinan su período histórico.
La ideología entonces tiene una función práctica:
La ideología dominante confiere al sistema cierta coherencia y una unidad relativa. Al penetrar en las diversas esferas de la actividad individual y colectiva, cimenta y unifica(según las palabras deGramsci) el edificio social. Permite a los individuos insertarse de manera natural, en sus actividades dentro del sistema y participar así en la reproducción del aparato de dominio, sin saber que de ls dominación de una clase y de su propia explotación se trata.
El problema de la ideología de Freire lo aborda desde tres aspectos distintos:
A).-DESDE LA ÓPTICA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS Y LAPUBLICIDAD.
En todas sus obras Freire hace referencias concretas al problema de la comunicación de masas. Insiste en que más que medios de comunicación son comunicados, esto es, adaptan al hombre, lo manipulan, generan las condiciones para que pierda la capacidad de reflexionar y criticar el mensaje que recibe.
Los medios de comunicación de masas son vehículos transmisores de ideologías de la clasedominante que tienen como misión específica a extensión de los modelos normativos a un sistema social. Esta extensión de modelos normativos se vehiculiza especialmente a través de la creación de un conjunto de mitos que contribuye a pergeñar ese sistema de presentaciones ideológicas y permeabiliza las costumbres, los gustos, los reflejos de los agentes sociales, llegando incluso a operar a un nivelde inconsciente colectivo.
Como dijo Barthes: una de las más grandes tragedias del hombre moderno, consiste en que es dominado por la fuerza de los mitos y mandado por la publicidad organizada, ideológica o no con esta consecuencia: que él renuncia cada vez a su capacidad de decidir. Las tares de su época no son percibidas por el hombre simple, sino que le son presentadas por una élite que lasinterpreta y las presenta bajo formas de recetas de prescripciones que hay que seguir.
B).-DESDE LA ÓPTICA DEL MITO Y EL PENSAMIENTO MÁGICO.
Este aspecto está más vinculado al ámbito rural. Es el esfuerzo de generar un conjunto de actividades en las cuales los campesinos, imbuidos en la tradición del sincretismo religioso y cultural y, sobre todo, portadores de una conciencia mítica y mágica(verdadero reproductor de las consignas ideológicas de las clases dominantes, sobre su status social como vagos, dejados, inferiores, etc.) puedan revisar críticamente su existencia(sin que por eso pierdan el suelo básico de su identidad socio-cultural).la actividad educativa desempeña un papel netamente desmitificador en lo que a esta conciencia trata. Lo arraiga, lo integra a su contexto, evita su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación e Ideologia
  • Cultura, Ideología Y Educación
  • Educación e Ideología En La España Contemporáne
  • “Ideologìas no muy claras en la educaciòn”
  • Ensayo Educacion Ciencia E Ideologia
  • la ideología de la educación en méxico
  • Educacion e Ideologia en el Mexico antiguo
  • Educación e ideología en el méxico antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS