Ideologia y pensamiento populista en america latina

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Entendiéndose por ideología, el conjunto de ideas tendientes a la conservación o la transformación del sistema existente, en sus estructuras económica, social, política, cultural y religiosa, quecaracterizan a un grupo, institución, movimiento cultural, social, etc.

La irrupción del populismo en diferentes regiones y lugares, en épocas similares o diacrónicas muestran la característica, encierto modo, adaptativa y ecléctica, de responder a determinadas condiciones comunes de atraso y desigualdad social y económica que traspasan las barreras del tiempo y el espacio. Por ello, el populismotenía bastantes motivos para resurgir –con variantes, obviamente- en los países del llamado "Tercer Mundo". Y América Latina dio el primer paso.

* El populismo en América Latina fue una alianzaentre clases sociales antagónicas, en proceso de formación (burguesía, por un lado, y proletariado, campesinos y clases medias, por el otro), guiadas por el propósito de confrontar y derribar el EstadoOligárquico, heredero del colonialismo, que desde el siglo XIX predominaba en todos los países del subcontinente. A nivel externo se luchó contra un enemigo llamadoimperialismo norteamericano.

* Elperíodo del ascenso y auge del populismo es llamada por Octavio Lanni, "época de la política de masas", en la cual la burguesía industrial asume el liderazgo ostentoso de las luchas reivindicativas yreformistas de la clase obrera y otros grupos populares. En estos años fueron creadas nuevas organizaciones técnicas y estilos de liderazgo político, surgiendo una ideología peculiar, llamada el"principio de paz social" o "armonía entre las clases", el cual adquirió primacía sobre las ideas y prácticas políticas inspiradas en los antagonismos de clase.

* Dentro de esta "pacto" es necesariodiferenciar dos tipos de populismo: Uno, el de las altas esferas (gobernantes, políticos, burgueses, profesionales, políticos, demagogos), que utilizan tácticamente a las masas trabajadoras y a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Populismo En Latino America Latina
  • Ideologias en america latina
  • populismo y reformas en américa latina
  • Populismo en america latina
  • El populismo en américa latina
  • Populismo En America Latina
  • Populismo en Chile y América Latina
  • Populismo en America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS