Ideologia y propaganda política en la Europa medieval

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Autor: José Manuel Nieto Soria
Ideología y propaganda política en la Europa medieval: Los proyectos integradores
pp. 13-36
El autor José Manuel Nieto Soria nos habla acerca de las concepciones delmito, ideología y propaganda.
El mito es una realidad deformada o historia ficticia creada para dar crédito a discursos políticos o sociales. A la vez ofrece una visión organizada del mundo políticoal que se refiere, al justificar un determinado modelo de organización y propone un origen sagrado mítico de sus principales instituciones.
El mito también ofrece funciones como producir un efectode lealtad colectiva al propio mito y asegurar la defensa de los ideales míticos y esclarecer los proyectos y pretensiones actuales en función de la lealtad al mito.
En la Europa medieval los grandesprocesos de integración política vinieron expresados en tres modelos: el papado, el imperio y la monarquía. Cada uno de estos procesos de integración políticos se sustentaba por mitos que explicare acontinuación.
El mito imperial: ejerció influencia sobre la ideología pontificia y sobre la ideología monárquica. La ideología imperial se sustentaba en una aspiración de pax et tranquillitas (paz ytranquilidad) que significaba la salvación eterna de toda comunidad.
La traslattio imperii: era la transferencia de la supremacía mundial de un pueblo a otro largo de la historia como consecuencia dela aplicación de un plan divino típicamente agustiniano. Que se había anunciado en el antiguo testamento e implicaba la presencia en cualquier momento de la historia de un pueblo elegido; la voluntaddivina se hacía presente en el orden político.
El emperador consideraba a su gobierno un gobierno de dios en la tierra con condición de jefe del cuerpo cristiano y fuente de validez de los cargossacerdotales. Esto era en esencia el mito imperial.
El mito pontificio: se sustentaba en la transubstancializacion del papa que es el vicario de Cristo y el representante de dios en la tierra. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ideas Politicas En Europa Medieval
  • Las ideologías políticas europeas durante el S. XIX
  • Historia de la propaganda politica en europa
  • Idea politicas en europa medieval
  • Europa medieval
  • Las ideas políticas en la europa medieval
  • Europa Medieval
  • Europa Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS