Ideologia

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Una ideología es el conjunto de ideas sobre el sistema existente y que pretende su conservación, su transformación o la restauración del sistema previamente existente.

Las ideologías suelenconstar de dos componentes:
- 1 una representación del sistema
2 un programa de acción.

La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad.

El segundo tiene como objetivode acercar en lo posible el sistema real existente al sistema real pretendido.

Las ideologías se caracterizan en diversos grupos:
Un grupo social
Una institución
Un movimiento político
Unmovimiento social
Un movimiento religioso
Un movimiento cultural

El origen de la mayoría de las ideologías se encuentra en una corriente filosófica, siendo una versión muy simplificada y a vecesdistorsionada, de la filosofía original. Lo que se produce, de forma general, cuando un pensamiento original de convierte en <<…ismo>> (Platón, platonismo; Marx, marxismo; etc.)
Suelesituarse el origen de acuerdo con las necesidades que sustentan socialmente un determinado pensamiento. Los primeros filósofos que estudiaron la <<ideología>>, los psicologistas franceses(Condillac, Cabanis, Destutt de Tracy), situaron esa necesidad con el <<yo interior>>, interpretando de diversas formas (psicologismo y psicofisiologismo)
El sentido más elaborado de ideologíaes de Hegel y Marx, considerando la ideología como una <<escisión de la conciencia>>, que produce la alineación, bien sea ésta considerada como meramente dialéctica del pensamiento,idealismo (Hegel) o dialéctica material, materialismo (Marx).
En el siglo XX, la ideología es considerada como un problema de comunicación social. La ideología expresa la violencia de la dominación quedistorsiona la comunicación. Esta distorsión es consecuencia de una razón instrumental, que es la responsable de la ciencia y la tecnología como ejes de la dominación social.
Karl Mannheim y Max...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia
  • ideologias
  • La ideologia
  • ideologia
  • la ideologia
  • ideología
  • ideologias
  • Ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS