Ideologia

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015

COLEGIO TORRES BODET LIC. FIL ERICK DE LOS SANTOS ARROYO
FILODOFÍA II VIERNES 04 DE ABRIL DE2014
OLIVIA DÍAZ TORRES “IDEOLOGÍA FILOSÓFICA”
201

Ideología

El primer uso del término "ideología" se atribuye al conde Destutt de Tracy (1754-1836) a finales del sigloXVIII, con el significado de "estudio de las ideas", aunque pronto adquirió una connotación peyorativa. 

En Marx, el término es usado con el significado de "falsa conciencia", y lo aplica a lossistemas filosóficos, jurídicos, políticos y religiosos, en la medida en que considera que no se basan en la realidad, sino en ilusiones sobre la realidad. Para Marx, las ideologías no sólo desvirtúan larealidad, sino que se presentan también como sistemas de justificación de la misma realidad que desvirtúan.

En la actualidad se tiende a usar el término, en sociología del conocimiento, en sentidoneutro, sin connotaciones peyorativas, significando el conjunto de ideas que forman parte de un sistema de creencias.

El marxismo afirma que la base real de la sociedad es la base económica, los medios ylas fuerzas de producción (la infraestructura); mantendrá también que a consecuencia de la alienación económica las organizaciones políticas, jurídicas y las concepciones del mundo (religiones,moral, ciencia, filosofía, arte) (la superestructura) no responden a una dinámica propia, independiente, sino a los intereses de clase de los grupos que las han creado. En un sentido general, se llamaideología, al sistema de representaciones (imágenes, ideas, conceptos, teorías), con el que la sociedad intenta explicar y describir la realidad. Pero dichas ideas o representaciones pueden hacerlo de unmodo adecuado y verdadero, o, por el contrario, de un modo falso, que es precisamente lo que ocurrirá en las sociedades de explotación. Así, en Marx el término "ideología" tiene un significado más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia
  • ideologias
  • ideologia
  • Ideologías
  • La ideologia
  • ideologia
  • la ideologia
  • ideología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS