Ideologias dominantes y el bien comun

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
EL HOMBRE, SER SOCIAL
IDEOLOGÍAS DOMINANTES
Enfrentadas diametralmente ambas ideologías, el liberalismo y el socialismo, presentan graves errores, cuyas consecuencias padecemos en la actualidad.
La “libertad absoluta” de Rousseau condenaba el “estado de sociabilidad” por ser éste la fuente de todos los males que aquejan al hombre: enfermedades, vicios morales, injusticias, desigualdades, etc.Todo este absurdo esquema de un pasado inexistente apunta a una justificación del individuo libre y soberano. Esto es solo la cuestión central o médula de conceptos que hemos heredado: soberanía popular, sufragio universal, voluntad general etc..
El socialismo marxista opuesto al desvarío rousseauniano afirma que no hay nada en el hombre fuera de sus relaciones sociales. Pero esto acarreagraves consecuencias; la exaltación del poder del estado, la primacía de los valores económicos, el desconocimiento de los derechos fundamentales de la persona etc.
EXPERIENCIA HISTÓRICA
Todos los testimonios, a lo largo de la historia sólo nos muestran evidencias de sociabilidad humana.
Las ciencias, tales como la historia, la antropología, la arqueología, remontándose a las culturas másprimitivas nos hablan de convivencia. Hablar de un estadio de vida pre-social implica incurrir sólo en fabulaciones. Reconocer la sociabilidad humana deja en pie el problema de las causas y alcances de dicha tendencia.
DOBLE FUNDAMENTO
El análisis parte de un doble punto de vista o perspectiva: 1) El origen de la vida humana y 2) El fin de la vida humana.
El origen hace referencia a la posesión de laexistencia de vida y el fin o término se refiere a la perfección personal.
UN SER INDIGENTE
El principio mismo de la vida requiere de una relación entre hombre y mujer para dar origen a un nuevo ser. Y luego de engendrado la naturaleza no lo abandona a las condiciones del medio biológico sino que necesita de un entorno social adecuado para asegurar su propia subsistencia. El recién nacido nopuede alimentarse solo, ni protegerse de la intemperie, ni de los animales, además tarda años en correr, trepar a los árboles, etc., Acá claramente se aprecia el mejor argumento, que se ofrece como prueba de sociabilidad.
EN BUSCA DE LA PERFECCIÓN
Algo similar ocurre con lo referente a la plenitud de la vida.
El bienestar material requiere de la participación de un sin número de otros hombrespara la elaboración de productos que hacen a las necesidades básicas vitales.
Si consideramos el desarrollo de la capacidad mental, el grado de dependencia es mayor. Se puede aprender solo, pero el aprendizaje más certero es el que cuenta con la guía de un maestro mediante una adecuada enseñanza. Los mayores genios, tal es el caso de Albert Einstein o Leonardo da Vinci han necesitado de otrosinvestigadores par su mutuo enriquecimiento.
LA PERFECCIÓN MORAL
Los hábitos morales no nacen espontáneamente, sino que son adquiridos. La virtud moral no puede ser enseñado como las Matemáticas, sino que es un adquisición personal
La adquisición de nuestra perfección moral requiere que los padres introduzcan un orden de vida en la conducta de un niño; desde el nacimiento, Ese orden irádisponiendo a medida que crece la inclinación a la práctica de la virtud, pero no la asegurará.
Es así que podemos decir que la capacidad plena que la ley reconoce a los ciudadanos es a los 20 años. Significa que antes de esa edad no se posee la madurez moral suficiente que las leyes requieren.
El hombre no puede ser plenamente adulto, en su sentido moral, sin la ayuda y la dependencia de otros hombres.EL BIEN COMÚN
El bien común es la idea clave de todo pensamiento social y político conforme al orden natural, ya que por bien común se designa el fin mismo de la sociedad política.
BIEN COMÚN Y PARTICULAR
Todo ser humano tiende a la vida social como una virtud, es decir, como un medio absolutamente indispensable para el logro de nuestra realización personal.
La diferencia entre el llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bien Comun Y El Bien Publico
  • El bien comun
  • El Bien Común
  • el bien comun
  • bien comun
  • Bien Común O Bien Particular
  • Bien comun
  • Bien común

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS