Ideologias-Platon
Platón es ateniense pero, a diferencia de Sócrates, pertenece a una familia noble, incluso llegó a ser amigo personal de Perícles.Vivió la dictadura de los 30 tiranos, que supuso la decadencia de la democracia ateniense tras la Guerra del Peloponeso. El retorno de la Democracia conllevóla condena a muerte de su amigo y maestro Sócrates.
Su formación filosófica tuvo las siguientes influencias:
• Fue discípulo de Crátilo, un seguidor deHeráclito, que se planteaba el
problema del cambio y la eternidad.
• Tuvo influencias pitagóricas que pesarían más tarde en la ética y la
antropología.
•Fue amigo y discípulo de Sócrates del que tomaría su convencimiento de que la verdad existe y es cognoscible, y que el conocimiento del bien a través de laeducación es la clave para lograr una sociedad justa.
Las ideas en Platón.
Su objetivo principal LAS IDEAS Y SU REALIDAD
• Las ideas son esenciastrascendentes e inmutables, esto quiere decir,
que no cambian.
• Las ideas son las definiciones socráticas, pero con Platón adquieren
carácter ontológico (sonreales, son la verdadera realidad).
• Las ideas son el ser y son subsistentes, existen por sí mismas, no sólo en
la mente humana.
PARA RECORDAR: Platónrechazaba todo conocimiento adquirido por los sentidos. (LO VISIBLE).
*Opinión Personal
Platón fue un hombre que quizó demostrar que las ideas sonreales, que la realidad no es lo visible o lo que la mente humana cree, sino que la realidad es la VERDAD EXISTENTE.
http://www.filosofiafacil.com/03.Platon.pdf
Regístrate para leer el documento completo.