Ideologias politicas
Hablamos de ideología cuando una idea determinada es ampliamente compartida conscientemente por un grupo social en una sociedad. A veces es un rasgo fuertemente identitario, de forma similar a la religión, la nación, la clase social, el sexo... Además los miembros del grupo ideológico admiten o no que determinado individuo pertenece al grupo según comparta o no ciertospresupuestos ideológicos básicos.
La ideología interpreta y justifica los actos personales o colectivos de los grupos o clases sociales a cuyos intereses sirve, y explica la realidad de una forma asumible y tranquilizadora para que pueda mantenerse la interpretación o justificación previa tal como estaba en el imaginario individual y colectivo, independientemente de la circunstancia real. Delestudio de la ideología se encarga la sociología del conocimiento cuyo presupuesto básico es que las maneras de ver el mundo varían socialmente de una sociedad a otra y dentro de sectores diferentes de la misma sociedad.
Algunas de las siguientes ideologías son:
Liberalismo
Defensa de la libertad, entendida básicamente desde el plano político - económico. Es el convencimiento de que el hombre esla gran fuerza, para poder desarrollarla necesita una libertad absoluta en el plano político y económico. Se preconiza un estado limitado a unas mínimas funciones, aquellas que garanticen la libertad del individuo. Ha sido una ideología de elites, las cuales defendían aquello que más podía satisfacer sus intereses. Una vez conseguido un orden determinado, el liberalismo será conservador frente alsocialismo.
Socialismo
Su base fundamental es la justicia, la defensa de la justicia, de la igualdad en lo que se refiere a la distribución de la riqueza. Por eso, la alternativa social va a reforzar enormemente el papel del ESTADO FUERTE - PLANIFICADOR. La función del estado es conseguir esa igualdad y no en beneficio de determinados sectores. Redistribuir la riqueza entre todos losciudadanos.
Anarquismo
El principio fundamental es la defensa de la LIBERTAD entendida en su pleno sentido, porque piensa o parte de la bondad innata del hombre. Las instituciones generadas por la sociedad son las que corrompen al hombre. Su postulado, por lo tanto, se basa en la desaparición del estado. Es una ideología indeterminada. Hay tantos anarquismos como anarquistas (indeterminación). Nuncase ha convertido en una alternativa al orden existente.
Libertarismo
Es una filosofía política que afirma la vigencia suprema de la libertad individual, es decir, el derecho del individuo sobre sí mismo, cuyo límite no es otro más que el derecho ajeno. El sustento de la ideología libertaria es la filosofía individualista, la política antiestatista y la economía capitalista laissez-faire, enrazón de que para los libertarios, toda relación humana debe ser producto de pactos voluntarios y la fuerza sólo puede emplearse legítimamente contra otros de manera defensiva o ante el incumplimiento de un acuerdo (principio de no agresión).
Socialcristianismo
El social cristianismo se puede definir como un tipo de socialismo que defiende los principios cristianos. Surgió en el siglo XIX y ysustentaba el horror al afán de lucro. Sus adeptos por lo general ignoran cómo funciona el proceso de producción y se centran en pedir una distribución más justa de los bienes existentes, así como en demandar pagos y precios justos también.
Fascismo-nazismo
Sistema ideológico y político creado por Benito Mussolini, de carácter radicalmente antidemocrático y antisocialista, a favor del militarismoy de un nacionalismo extremo, organizado en Italia con un sistema de extrema derecha, jerárquico-autoritario, fundamentalmente opuesto a la democracia y al liberalismo.
Socialdemocracia
Concepto que se utiliza para designar a los movimientos socialistas que intentan moverse rigurosa y exclusivamente en el ámbito de las instituciones liberal-democráticas y aceptan dentro de ciertos límites...
Regístrate para leer el documento completo.