Ideologias

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Ideologias

Origen.
El primer termino de la palabra ideologia surgio en el siglo XVIII formulado por Destutt de Tracy decia que la ideologia era: la ciencia que estudia las ideas, su carácter, origen y las leyes que las rigen, así como las relaciones con los signos que las expresan.
Marx, a su vez, formulo un nuevo termino para esta palabra medio siglo mas tarde, para el la ideología es elconjunto de las ideas que explican el mundo en cada sociedad en función de sus modos de producción, relacionando los conocimientos prácticos necesarios para la vida con el sistema de relaciones sociales; la relación con la realidad es tan importante como mantener esas relaciones sociales, y en los sistemas sociales en los que se da alguna clase de explotación, evitar que los oprimidos perciban suestado de opresión.
En síntesis planteaba que la ideologia no es un problema de Verdad o un problema moral, sino un problema práctico.
Engels en cambio describio a la ideologia como el proceso realizado conscientemente por el así llamado pensador, en efecto, pero con una conciencia falsa
En la actualidad surge un nuevo significado adquiriendo un tono peyorativo. Se explica el termino ideologiacomo una cosmovisión que despoja al hombre de su libertad, sumergiéndolo en una mentira, convirtiéndolo en parte de una masa que se pretende manipular y dominar. Desde ese punto de vista las ideologías son herramientas de control social.
El origen de la mayoría de las ideologías se encuentra en una corriente filosófica cuando asume una versión muy simplificada y distorsionada, por falsa creencia,de la filosofía original. En este sentido se produce, de forma general, un carácter falso, cuando un pensamiento original se convierte en «....ismo» (Platón, platonismo; Marx, marxismo; pensamiento capitalista, capitalismo; etc.).
En el siglo XX, la ideología es considerada como problema de comunicación social. Max Weber afirma que las filosofías se seleccionan primero para ser ideologíasdespués, pero no explica, cuándo, cómo y por qué. Lo que sí podemos asegurar es que existe una relación dialéctica, es decir de discurso, entre ideas y necesidades sociales, y que ambas son indispensables para configurar una ideología. Así nace el interés y las necesidades sentidas por el cuerpo social (o un grupo de éste); no obstante pueden fracasar por no tener ideas claras que lo sustenten. Al igualque hay ideas que pueden pasar inadvertidas por no ser relevantes para las necesidades sociales, se requiere una falsa creencia aparentemente útil para que sea ideología.

Sociologia e ideologia
Hablamos de ideología cuando una idea determinada es un falso pensamiento y es ampliamente compartida conscientemente por un grupo social en una sociedad. Suele ser un rasgo fuertemente identitario, deforma similar a la religión, la nación, la clase social, el sexo, partido político, club social, incluyendo grupos pequeños y cerrados como las sectas o grupos mayores y abiertos como ser partidario de un equipo de fútbol
Desde la perspectiva de Weber, es equivocado creer que la ciencia social no tiene nada que ver con la ideología, cuando la práctica científica está condicionada ideológicamentepor los valores culturales de¡ investigador, en lo que se refiere a la formación de] concepto e incluso en la construcción de su hipótesis causal. Otro asunto es, sin embargo, la relación de la ciencia con la ideología en lo que se refiere al fundamento de validez u "objetividad" de la explicación histórica.
Como no se puede saber de antemano si una ideología es científicamente productiva o no, osi se ha logrado obtener del investigador un punto de vista "puro" al inicio de la investigación, lo que Weber propone es, más bien, la aplicación del método científico a toda valoración, tan rigurosamente, que lógica y empiria discriminen a la ideología productora de discursos no comprobables, basados en convicciones o sentimientos subjetivistas. La ideología es la condición necesaria que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia
  • ideologias
  • La ideologia
  • ideologia
  • la ideologia
  • ideología
  • ideologias
  • Ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS