ideologias

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
SOCIOLOGÍA E IDEOLOGÍA
Hablamos de ideología cuando una idea determinada es ampliamente compartidaconscientemente por un grupo social en una sociedad. A veces es un rasgofuertementeidentitario, de forma similar a la religión, la nación, la clase social, el sexo, partido político,club social, incluyendo grupos pequeños y cerrados como las sectas o grupos mayores yabiertos como serpartidario de un equipo de fútbol... Además los miembros del grupoideológico admiten o no que determinado individuo pertenezca al grupo según comparta o nociertos presupuestos ideológicos básicos.Delestudio de la ideología se encarga la Sociología del conocimiento, cuyo presupuestobásico es que las maneras de ver el mundo varían socialmente de una sociedad a otra ydentro de sectores diferentesde la misma sociedad.


DOCTRINAS POLÍTICAS

La Doctrina Monroe promulgada en 1.823 en respuesta a la amenaza que suponía larestauración monárquica en Europa y la Santa Alianza.La DoctrinaTruman de la necesidad de la lucha en todo el escenario mundial contra elcomunismo.La Doctrina Brezhnev de la "soberanía limitada" de los estados socialistas.La Doctrina Conservadora Social Progresistadel movimiento Federal Republicano(Venezuela).

CONCEPTO:

















Doctrina política es también conocida como ideología política. Entonces, Las ideologías sonideas quese originan en las experiencias de la vida cotidiana, llenas de opiniones, juicios,costumbres, valores, pautas de conducta que orientan nuestras acciones. Con ella, elhombre interpreta el mundo quelo rodea ya que es la base de su toma de decisiones. Laideología está vinculada con el intento de una justificación teórica de la esperanza de unproyecto. La ideología capta la realidad social en unproceso actualizado por unaperspectiva determinada. La ideología hace posible la entidad política al aportar la justificación al sistema de autoridad vigente en un momento dado. En política existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia
  • ideologias
  • La ideologia
  • ideologia
  • la ideologia
  • ideología
  • ideologias
  • Ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS