Ideologos

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Los personajes que rodearon a San Agustín
MÓNICA, SU MADRE
Nace en Tagaste el año 331. Su familia era de clase media. El ambiente familiar en el que nace y se cría Mónica era de recias convicciones cristianas. En Mónica descubrimos un carácter decidido. Siempre la veremos pronta a afrontar las situaciones más dispares y a responder de forma sobria y definitiva; será mujer de una sola palabra.
Encuanto a la formación intelectual, Mónica no pasó del grado primario. En Roma capital las mujeres podían acceder con facilidad a la cultura; sin embargo, en las provincias no tenían esta suerte. Aquí estaban destinadas al matrimonio y al trabajo del hogar.
SU AMIGA Y AMANTE
Agustín conoce en Cartago a una mujer que llenará sus necesidades afectivas por un tiempo. De ella no conocemos el nombre.Parece que era cristiana, pues el santo da a entender que la conoció en una iglesia. Convivió doce años con Agustín. Su condición social era inferior que la de Agustín, quizá por eso nunca se plantearon el matrimonio: el varón de condición social superior no podía casarse con una mujer de condición inferior según las costumbres de la época. De esta relación afectiva nació Adeodato. Cuando Agustínquiere asentar su vida le plantea a su amante dejar la relación. Ella lo deja, prometiendo que nunca conocerá a otro hombre.
ADEODATO
Nació alrededor del año 371, cuando Agustín, su padre, contaba con 17 años. Murió joven, el año 388 o el 389. Las referencias que Agustín nos da de su hijo son de la última época de la vida de éste: se bautizó el mismo día que su padre, viajó con él a África y estuvoen las primeras experiencias de vida común de Agustín. Nos queda una obra literaria de Agustín, De Magistro, que reproduce una conversación de Agustín y Adeodato.

ALIPIO
Fue el amigo entrañable de Agustín. Se conocieron cuando Agustín le dio clases como alumno. Pertenecía a una familia acomodada y rica, lo que marcó su formación. Se sabía desenvolver entre la alta sociedad. Sabemos que tuvieronsolamente un momento de alejamiento cuando Agustín discutió con el padre de Alipio. Alipio estaba completamente alienado con los juegos imperiales, y Agustín consigue librarle de esa auténtica adicción.
POSIDIO
Discípulo de Agustín, también llegó al episcopado. Sus escritos, especialmente su Vita Augustini y el Indiculus son obras fundamentales para conocer a Agustín. El primero es la primerabiografía escrita del santo. El segundo, un índice de todas las obras escritas por el santo, divididas en obras, epístolas y sermones. Conocía muy bien la biblioteca de Agustín en Hipona y siempre estuvo muy cerca de él.

NEBRIDIO
Es otro de los grandes amigos de Agustín, con quien intercambió un gran número de cartas. Era de Cartago y también, como Posidio, era de familia rica y elevada socialmente.Se encuentra con Agustín cuando éste pertenecía a la secta maniquea. Nebridio le sigue a esta secta, pero no se dejó arrastrar tanto como Agustín, quizá por su elevada inteligencia. De hecho, criticó con severidad el maniqueísmo y el propio Agustín comienza a dudar de la secta por influencia de Nebridio. Forma con Agustín las primeras comunidades con que tanto habían soñado. Era investigadoracérrimo, empedernido lector y Agustín lo tuvo como modelo de intelectual.
ROMANIANO
Fue el mecenas de Agustín. Era paisano suyo y uno de sus hijos, Licencio, estará en la comunidad de Casiciaco cuando Agustín la forme. Romaniano era pariente de Alipio y famoso por su liberalidad. Se hizo maniqueo con Agustín, le pagó los estudios superiores en Cartago y también se relacionará con él en Milán cuandovaya a resolver asuntos en la corte. Quiso participar en la comunidad de filósofos de Milán, y permaneció maniqueo una vez que Agustín se bautiza. Parece que se convirtió al final de sus días, no en vano para él había escrito libros como De vera religione y Contra académicos.

SIMPLICIANO
Era sacerdote católico, muy culto, bautizó a San Ambrosio, acompañó a Agustín antes de su conversión. Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes ideologicas
  • Positivismo ideologico
  • Discriminacion Ideologica
  • Aparatos Ideologicos Del Estado
  • Análisis ideológico
  • Vertientes ideologicas
  • Politico Ideologico
  • Instituciones Ideológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS