Ideología de Acción Popular

Páginas: 64 (15869 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
IDEOLOGÍA DE ACCIÓN POPULAR
 
PRÓLOGO
Uno de los signos más reveladores del espíritu del nuevo régimen que se ha inaugurado el 28 de Julio de 1963 ha sido haber invitado a personalidades de categoría mundial a las ceremonias de la trasmisión del mando. El Presidente Constitucional de la República, Arquitecto Fernando Belaunde Terry, invitó en calidad de amigos personales, a intelectuales,políticos, profesionales y directores notables de organismos internacionales.
Todos ellos fueron hombres especialmente aptos para comprender el significado de lo que está sucediendo en el Perú. La intención al invitarlos no fue política. Fue simplemente un deseo de tener testigos. Su presencia no fue un compromiso político, puesto que en nada influyó en la selección la posición ideológica de laspersonas invitadas. Lo único que interesó fue la preparación intelectual, la capacidad para comprender el sentido de los acontecimientos y de las metas de un movimiento que responde a profundas exigencias históricas y sobre todo: la posibilidad de que fueran testigos objetivos, capaces de ver las cosas por sí mismos y luego de contar lo que hubieran visto.
Era por eso conveniente que conocieran laideología de nuestro movimiento. Porque hombres como ellos, acostumbrados a las más severas disciplinas de pensamiento, no pueden aprehender las cosas sin pensar sobre ellas. Haber visto el entusiasmo popular, haber sentido el soplo vigoroso de la renovación, haber sentido a su alrededor la nueva fe del pueblo, habría sido incompleto si no hubieran escuchado el mensaje de la nueva ideología. Sólolos principios justificadores de la praxis, los principios que sirvieron de guía a la acción del pueblo y que por eso hicieron posible la renovación, podían revelar a hombres como ellos el sentido último de nuestro movimiento.
Desde un principio se pensó que Fernando Belaunde Terry expusiera en persona los principios de nuestra ideología ante sus invitados personales. Nadie mejor que el propiocreador de la ideología para presentarla ante testigos de tan alta calidad y tan capaces de comprender en su verdadero sentido. Con esta intención se organizó una ceremonia especial, en la que, ante sus invitados personales y ante grandes figuras de la intelectualidad peruana, el Presidente debería exponer la ideología de Acción Popular. Pero, desgraciadamente, las majestuosas complejidades delprotocolo hicieron imposible su presencia. El Presidente me hizo, por eso, el honor de pedirme que yo hiciera la exposición de su doctrina.
El resumido texto que sigue, es el resultado de esta difícil misión. La calidad de los asistentes a aquella memorable ceremonia exigía un planteamiento académico. Pero el carácter de actuación pública y de conferencia obligaba a la concisión ya un mínimo deconcesiones literarias. El contenido de la conferencia intenta responder a esta doble exigencia. La exposición se basa en diversos artículos publicados en la revista Revolución y en la revista El Mundo, y sobre todo en los apuntes y esquemas que utilicé para dictar mis clases en la Escuela de Dirigentes de Acción Popular, a la que pertenezco - hoy con licencia - en calidad de profesor del curso"Ideologías Nacionales".

FRANCISCO MIRÓ QUESADA
Miembro del equipo ideológico de Acción Popular
 
 
PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN
Los ejemplares que editamos en setiembre del presente año se agotaron rápidamente. Enviamos algunos a los invitados especiales del Presidente, Arquitecto Fernando Belaunde Terry, que vinieron a la trasmisión del mando; enviamos también algunos amigos personales ya colegastanto peruanos como latinoamericanos. Pero fue la demanda del elemento universitario la que agotó la edición. Hemos creído por eso que es conveniente hacer una segunda edición de diez mil ejemplares. Esperamos satisfacer con ellas las demandas de los estudiantes universitarios que día a día manifiestan con mayor énfasis su voluntad de poseer una ideología nueva que haga posible satisfacer sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion e ideologia
  • Accion e ideologia
  • ideologia y accion
  • ACCIÓN POPULAR
  • Accion Popular
  • Acción Popular
  • Que Es La Accion Popular
  • ACCION POPULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS