Ideología de freire

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
ENSAYO SOBRE LA IDELOGIA DE PAULO FREIRE

INTRODUCCION

Paolo Freire decía que la educación verdadera debe ser praxis (según la filosofía marxista, seria llevar a cabo actividades cuya finalidad sea la transformación del mundo), reflectiva y de acción por parte del hombre sobre el mundo para transformarlo. El fundamento de su toda su praxis es la convicción de que el hombre fue creado paracomunicarse con los otros hombres. Freire expresa que la educación del hombre debe ser un instrumento para su transformación auténtica, global del hombre y de la sociedad. Por lo cual aseguraba que la educación debería ser un acto de amor, de coraje, una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, que es buscada instintamente por el hombre bajo un espíritu fraternal.
Los métodos deeducación tradicionales le parecieron a Freire insuficientes, pues aseveraba que la educación tradicional se presta a la manipulación del educando, terminado por “domesticarlo”, en vez de hacer de él un hombre libre.
Paulo Freire enfoca su ideología hacia los llamados oprimidos, gente analfabeta de su país, Brasil. En el año de 1964, Freire fue un impulsor de los llamados “Círculos de cultura”, que noeran otra cosa que programas de alfabetización. Dado que en esa época un analfabeto era considerado como un mal de los pueblos, gente con poca inteligencia y apática. Freire se dio a la tarea de cambiar el sistema de alfabetización pues consideraba que llevarla a cabo de la manera tradicional solo implicaba el “depositar “ en los analfabetos palabras, sílabas o letras; de tal forma que se veía alhombre no como un sujeto sino como un objeto.
Bajo ésta premisa Freire desarrollo las siguientes teorías:
Teoria del valor: La educación debe de estar al tanto de que los estudiantes deben ser vistos como sujetos no como objetos de este mundo. Por lo cual se debe enseñar a los educandos a pensar democráticamente, a preguntarse a si mismos y a analizar las cosas que van aprendiendo.
Teoria delconocimiento: el conocimiento la base para la estructuración de una sociedad. Freire establece entonces dos tipos de conocimiento el inconsciente y el reflectivo y añade que el conocimiento no deber limitarse a lógica y contenido, o emciones y supersticiones, sino que debe de haber una conección entre el entendimiento y los sentimientos.
Teoría de la Naturaleza Humana: Las personas por medio delconocimiento pueden llegar a estar concientes de las posibilidades de las estructuras de la sociedad y que estan en determiando momento vedadas para ellos. Actuando en concordancia con el mundo nuestros sueños seran lo que nos ayuden en el proceso de descubrir esas estructuras vedadas por la sociedad. La sociedad es la que mantiene opresas a las personas, deteniendo el progreso de las humanos paracrear un cambio en su estructura.
Teoria del Aprendizaje: Desde el punto de vista de Freire, el aprendizaje tradiconal es como un sistema bancario, en el cual se les deposita a los estudiantes el conocimiento que necesitaran para desempeñarse durante su vida adulta. El concimiento no un objeto que se pasa del maestro hacia el alumno, sino que es una forma de entendimiento del mundo por parte de losmaestros para expresarla al alumno y que este entonces comience su proceso de aprendizaje.
Teoría de la Transmision: Freire asevera que el proceso de transmision de la eseñanza debe ser democrático, por lo cual el maestro debe aprender acerca d elos estudiantes para que su desarrollo como maestro pueda ser generado en diversas formas para que el alumno entienda el significado de las cosas. Elmaestro ante todo deber ser humanista, ofreciendo amor y respeto a cada uno de sus estudientes.
Teoría de la sociedad: Dado que el proceso de enseñanza es democrático, existe cierto tipo de opresion de parte de los padres, la sociedad y los negocios en la comunidad que imponen ciertos principios y creencias dentro de las personas y que llegan a ser en cierto modo contraproducentes pues no dejan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologias paulo freire
  • freire-
  • freire
  • Freire
  • Freire
  • Freire
  • Freire
  • freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS