Ideología de partidos políticos convergencia mexico

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
CONVERGENCIA

De acuerdo a Dieter Nohlen por sistema de partidos: “…La composición estructural de la totalidad de los partidos políticos de un Estado. Los elementos o interrogantes mencionados, tratados por los investigadores de los sistemas de partidos, son los siguientes: a) el número de partidos, b) su tamaño, c) la distancia ideológica entre ellos, d) sus pautas de interacción, e) surelación con la sociedad o con grupos sociales, y f) su actitud frente al sistema político.” (NOHLEN, Dieter, Sistemas Electorales y sistemas de Partidos, “Sistemas de Partidos”. Pág. 42)

En el sistema de partidos mexicano, existen actualmente 8 partidos dentro del Congreso de la Unión, por lo que nos referimos a un sistema multipartidista, tres de los principales partidos (PAN, PRI Y PRD) sonlos que tienen el mayor numero de representantes, sin embargo los datos encontrados recrean un difícil panorama para la propuesta y aprobación de leyes, dada la conformación de La Cámara de Diputados. Pues los partidos pequeños entre los que se incluyen Convergencia seguidos de PVEM, PT, NA y ALT son parte importante en la formación del mínimo requerido para aprobar o no una ley, mas adelantehablaremos un poco de este tema.

Convergencia y los otros partidos pequeños, forman también parte de la composición estructural de la totalidad de los partidos políticos del Estado mexicano, de acuerdo a esto si tiene importancia hablar de dicho partido.

CONVERGENCIA

Fundación del partido
“Convergencia por la Democracia solicitó su registro como Agrupación Política Nacional en 1996. Lefue otorgado en enero de 1997.
El 5 de diciembre de 1998, Convergencia por la Democracia efectuó su Asamblea Nacional Constitutiva como Partido Político Nacional. El 1° de agosto de 1999, el Instituto Federal Electoral (IFE) notificó a la dirigencia de Convergencia que contaba formalmente con registro y con la personalidad jurídica de Partido Político Nacional.
Convergencia promovióy se sumó a la “Alianza por México”. En las elecciones federales del 2 de julio de 2000 el partido obtuvo una senaduría, dos diputaciones federales y una diputación local en el Distrito Federal.
Convergencia participó en los procesos locales de 200, 2001 2002. En 2001 en las elecciones de presidentes municipales en Veracruz y Oaxaca, ganaron las capitales de esas entidades.
El 16 deagosto de 2002 en la ciudad de Puebla, Pue., Convergencia efectuó su 2ª Asamblea Nacional, en la que se determinó acortar el nombre: de Convergencia por la Democracia a Convergencia.

En los comicios federales del 2003 para renovar la Cámara de Diputados, Convergencia participó sin coaligarse con ningún partido político. Obtuvo entonces 605,811 votos, que representaron el 2.53% de lavotación nacional, con lo que mantuvo su registro.
En 2004 había 405 convergentes en cargos de elección popular en todo el país, divididos de la siguiente manera: 1 senador, 5 diputados federales (con estatus de fracción parlamentaria), 24 diputados locales, 28 presidentes municipales, 32 síndicos y 315 regidores. Estos parámetros electorales que arrojaron la elección del 2003, confirmaronla creciente consolidación de Convergencia en la vida política nacional.
Al inicio del 2006 Convergencia tenía un gobernador en alianza (Chiapas), un senador de la República, cinco diputados federales, 25 diputados locales, 29 presidentes municipales, 37 síndicos y 419 regidores.
El 11 de febrero de 2006 en la ciudad de Tlaxcala, Tlax., tuvo lugar la Tercera Asamblea Nacional en laque fueron electos el Lic. Luis Maldonado Venegas y el Lic. Pedro Jiménez Rodríguez, como Presidente y Secretario General de Convergencia, respectivamente.

Tras los comicios del 2 de julio de ese año, Convergencia aportó 3.5 millones de votos a la coalición Por el Bien de Todos y obtuvo importantes triunfos:
1. Cinco senadores, 17 diputados federales, siete diputados locales, cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos políticos y su ideologia
  • Ideologia y partidos politicos
  • PARTIDOS E IDEOLOGIAS POLITICAS
  • Ideologia y partidos politicos
  • Ideologías Y Partidos Politicos
  • PARTIDOS POLITICOS E IDEOLOGIAS
  • Ideologia y fundamentos de los partidos politicos
  • Ideologías y Partidos Políticos en Colombia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS