Ideología Juvenil

Páginas: 15 (3600 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

Es muy fácil hablar de los jóvenes como si fuera un grupo homogéneo, sin embargo el joven es tan ambiguo y difícil de definir por sus diferentes variables. En este ensayo trataremos de descifrar a fondo su ideología en la que están inmersos, relacionando la realidad diferenciada según cada autor que se menciona. En la que nos refleja un nuevo modo de vida social, donde ellos almismo tiempo se encuentran incluidos y excluidos por la sociedad, buscando una identidad y su ideología para poder pertenecer, teniendo características que los estandarizan de modo que ya forman parte de un grupo.
Características de las cuales tienen un significado y transmiten un mensaje de individualización dentro de la sociedad, tratando de ser diferentes y mostrando su ideología de maneragrupal. Así de este modo relacionándose con nuevos tipos de recreación estableciendo a los jóvenes como un grupo etario de mayor consumo y de industrialización. Sin embargo, esto crea a la vez su identidad y creando nuevas visiones del mundo, en las que por medio del vestuario, la música y actividades que hacen en común crean una ideología.
Pero sin olvidares las causas, donde se da una seriede fenómenos que forma parte del escenario, como lo es el mundo globalizado, las migraciones, las tecnologías de comunicación, el desencanto político, la crisis estructural social y económica. Los cambios que frecuentan los jóvenes en su comportamiento está relacionada con los contextos socio históricos, Conformando nuevos estándares de vida, imponiendo estilos y valores.
La juventud es unacategoría construida culturalmente.
Estas páginas intentan cuestionar los modos de pensamiento desde el campo cultural e ideológico juvenil que, caracterizadas por sus sentidos múltiples y móviles, incorporan, desechan, mezclan, inventan símbolos y emblemas en continuo movimiento que las vuelve difícilmente representables en su ambigüedad.

IDEOLOGIA DE LOS JOVENES
1. Representacionesideológicas de los jóvenes
Los jóvenes tienen muchas características en común una de ellas son las ideas.
Pero algunos jóvenes de clase media tienen otra perspectiva de ver las cosas. La forma de ver su ideología ha ido transformándose y sus actitudes han sido más responsables, se entienden las ideas en este caso políticas como los hechos de protesta en contra de un sistema opresivo. Para el autorGabriel Careaga:

Lo hace entender como el amplio conjunto de ideas, creencias y modos de pensar condicionados por un marco histórico social no solamente nacional, si no también internacional.

Esto nos ayuda a examinar la actitud política y la situación social desde el joven estudiante. No se trata de un hecho en particular si no de un fenómeno mundial ya que durante los años cincuentalos jóvenes tuvieron una participación de una manera epidérmica o sea que protege su postura social y superficial en los problemas sociales y político. Pero a principios de los sesenta y durante toda la década la actividad estudiantil alcanzó producciones máximas con relación a la década anterior.
El movimiento estudiantil en las sociedades desarrolladas es el resultado de la crisis de lasociedad industrial. Las protestas por mencionar algunas van desde la Universidad de Varsonia a las instituciones de Francia, estados unidos entre otras. Estos movimientos corresponden a diferentes actitudes y llegan a situarse en ideologías políticas muchas veces opuestas entre sí.
Esta acción se debió a un movimiento social, es decir una acción dirigida por grupos sociales particulares paraconseguir el control del cambio social.
Estas ideologías son con sentido político social. Careaga menciona a Max Weber; los jóvenes tienen a desarrollar una ética de fines absolutos antes que la responsabilidad. Suelen comprometerse antes con ideales con abstracto, de tipo totalizante, que con instituciones y grupos en concreto

Esto quiere decir que a veces sus ideales no son realistas. Tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologias juveniles
  • Las Ideologias
  • Ideologia
  • ideologias
  • La ideologia
  • ideologia
  • la ideologia
  • ideología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS