Ideología y Aparatos Ideológicos De Estado

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Este texto del filósofo francés Louis Althusser, fue escrito en el año 1969 con una última modificación en abril de 1970.
En este texto Althusser hace un avance en el estudio de la reproducción enla que ya el filósofo Karl Marx había hecho un acercamiento, pero que según Althusser no solo con la denominación de distinción entre clase y la hegemonía por coerción se lograba un estudio riguroso,ya que no bastaba solo con eso y en la aparente normalidad había algo que mantuviera el statu quo del estado.
El libro se complementa en un total de 14 capítulos, de los cuales sólo tres sobresalenpor su carácter general: Sobre la reproducción de las condiciones de producción, El Estado, A propósito de la ideología.
Sobre la reproducción de las condiciones de producción
Aquí Althusser pone demanifiesto entre otros la reproducción de los medios de reproducción y la forma como estos “unen” aparentemente a los obreros en la producción de un determinado producto, consecuencia directa de estanormalización según Althusser aparece la división del trabajo y la entonces normalidad que este tiene en la vida del obrero, para quien “no hay más vida que la que el mismo funcionamiento de lamáquina le dé”. En este mismo capítulo pone de manifiesto los conceptos de infraestructura y superestructura. La primera que hace énfasis a la calidad de trabajadores que ejercen su labor desde unaperspectiva de utilidad mas no de reproducción, y la segunda que es la que determina las condiciones en las que se deben dar estas reproducciones, y aquello que está permitido en ser reproducido.
El EstadoSegún Althusser (y aquí acude a la teoría marxista del estado) al ser el Estado un agente represor, que tiene en su poder el monopolio legitimó de la fuerza y que a su vez lo hace legitimo, se describea sí mismo como eterno y lo reproduce en la infraestructura que a su vez le dará el poder legitimo que tiene. Sin embargo, esta reproducción no la puede hacer una sola persona, ya que se acude a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado
  • Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Althusser.
  • Resumen Ideologia y Aparatos ideológicos
  • Althusser "Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado"
  • IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO 1
  • Ideologia y aparato ideologico del estado
  • Ideologia y aparatos ideologicos del estado
  • IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DE ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS