Ideología Y Aparatos Ideológicos De Estado Louis Althusser

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Ideología y aparatos ideológicos de Estado
Louis Althusser
Althusser concibe a la sociedad desde el puto de vista marxista, es decir compuesta por una base económica y una superestructuracomprendida por el nivel jurídico-político y la ideología, y determinada por la base. El Estado es un aparato represivo mediante el cual las clases dominantes aseguran su dominación sobre la clase obrerapara someterla al proceso de extorsión de la plusvalía. El Estado sólo tiene sentido si se lo piensa como poder, es decir que toda la lucha política de las clases gira alrededor del Estado, de suposesión.
El autor asegura que la condición final de la producción de toda formación social es la reproducción de las condiciones de producción. Esto se logra mediante la reproducción de las fuerzasproductivas y de las relaciones de producción existentes. No hay producción posible si no se asegura la reproducción de las condiciones materiales de producción, es decir, la reproducción de losmedios de producción. Por otro lado se debe reproducir la fuerza de trabajo, a través del salario. El salario como valor no solo está determinado por necesidades biológicas, sino también por necesidadeshistóricas variables que son impuestas por la lucha de la clase proletaria. Sin embargo, asegurar la fuerza de trabajo significa también que sea competente y funcional a la división social-técnica deltrabajo. Althusser dice que la reproducción de las relaciones de producción está asegurada en gran parte por la superestructura jurídico-política e ideológica.
La reproducción de la calificación dela fuerza de trabajo capitalista se realiza a través del sistema educativo capitalista y de otras instancias e instituciones, que funcionan como aparatos ideológicos del Estado, siendo el primero elaparato ideológico dominante del capitalismo. La escuela enseña no sólo diferentes habilidades, sino también las reglas del orden establecido por la dominación de la clase. De esta manera se asegura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los aparatos ideológicos del estado louis althusser
  • Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Althusser.
  • Althusser "Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado"
  • Althusser "ideologia y aparatos ideologicos de estado"
  • ideologia y aparatos ideologicos de louis
  • Estudio Althusser Ideología y aparatos ideológicos de estado
  • Reseña: Ideología y aparatos ideologicos del estado de Louis Althusser
  • El marxismo en “la ideología y aparatos ideológicos de estado” de louis althusser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS