Ideología y cultura moderna (cap 6) Thompson. J

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
IDEOLOGÍA Y CULTURA MODERNA

En el presente escrito se dará a conocer lo que el autor (John B. Thompson), nos propone con respecto al uso de las metodologías más pertinentes, a la hora derealizar un análisis de las formas simbólicas y para esto el autor planteará una serie de argumentos con los cuales sustentará su tesis.
Para analizar las formas simbólicas, Thompson propone que un análisisde estas formas es más adecuado usando como herramienta metodológica lo que él llama “hermenéutica profunda”, y ésta lo que dice es que el objeto de análisis es una construcción simbólica que tieneun significado y requiere de una interpretación por parte del investigador, pero estas construcciones simbólicas al estar directamente ligadas con unos contextos históricos y sociales diversos, dice elautor, es conveniente emplear también otros métodos de análisis.
Ahora, la hermenéutica profunda organizaría de modo sistemático estos otros métodos de análisis, de manera que se interrelacionaríanentre sí, para con esto apreciar su ventajas y definir sus límites. Para Thompson este marco metodológico puede adaptarse fácilmente para analizar la ideología y la comunicación de masas, pero noquiere decir que sea el único capaz de hacerlo.
“No deseo sugerir que exista un método único y sencillo que sea concluyente para el análisis de la cultura, la ideología y la comunicación de masas, puestales fenómenos son sumamente complejos, presentan muchos aspectos distintos y se pueden enfocar de diferentes maneras”.
(John B.Thompson; Ideología y culturamoderna; Pág 396)
Remontándonos a la hermenéutica en sí, nos dice el autor, se sabe que viene de los debates literarios por parte de la Grecia clásica y ha venido sufriendo varias transformaciones desdesu aparición el significado del concepto, hasta llegar a los desarrollos de los filósofos hermenéuticos de los siglos XIX y XX, cómo lo son Ricceur, Gadamer, Heidegger, entre otros. Estos filósofos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia Y Cultura Moderna
  • resumen cap 1 modernidad e ideologia LURIA IBAÑEZ
  • Experimento de j. j. thompson
  • Thompson, John B. Ideología Y Cultura
  • Ideologia y Cultura Moderna
  • Cultura e ideologia
  • Cultura e ideología
  • Cultura e ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS