Ideología y lenguaje en las leyes laborales de españa. (recensión de la obra)

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Ideología y lenguaje en las leyes laborales de España (recensión de la obra)

En España surge el derecho obrero en el siglo XIX, más tarde que en los demás países europeos. Se da por las condiciones de trabajo pésimas para los trabajadores debido al liberalismo que crea muchos problemas para la clase obrera como el sistema electoral censitario. Las constituciones de 1812 y 1869 ya reconocen lainserción del proletariado en la sociedad. En la segunda mitad del siglo XIX surge la cuestión social. En el manifiesto de la AIT de 1869 la Iglesia postula la vuelta a los gremios porque ve peligroso la inserción de los obreros en la sociedad. El reformismo de fin de siglo acepta la intervención estatal aceptando que hay que cuidar a los desvalidos.
La legislación laboral se inicia bajo losmismos supuestos ideológicos que los demás países europeos. La sociedad y el estado burgueses han de proteger al trabajador. La burguesía solo ofrece medios basados en la caridad cristiana. Posteriormente el estado asume la función de garantizar la salud material y moral de los obreros. El 24 de julio de 1873 se crean las normas de seguridad e higiene en el trabajo. Se prohibe trabajar a los menoresde 10 años y la Ley del 26 de julio de 1878 establece penas para quienes hicieran trabajar a los menores de 16 años en trabajos peligrosos como por ejemplo en espectáculos.
La Ley del 13 de marzo de 1900 se extiende a las mujeres trabajadoras. Se crean medidas protectoras para los jóvenes, se reduce la jornada a 11 horas para menores de 14 años y para las mujeres se crea una baja maternal (4-6semanas después del parto) e interrupción del trabajo cuando tengan hijos lactantes. También cabe destacar la Ley de la Silla de 1912 y la Ley de Minas de 1868.
También se crean cajas de retiros y de socorros para enfermos e inválidos en el trabajo.
La Ley del 27 de diciembre de 1910 trata de la jornada máxima de trabajo en las minas. El Real Decreto de 1890 en época de María Cristina reestablecela festividad de San José.
La Ley de 1900 trata de velar por la moralidad en aspectos de las relaciones laborales. También se preocupa de la educación primaria y religiosa para menores de 14 años y el reestablecimiento de clases nocturnas. Para corregir la ignorancia del obrero se proponen actividades culturales y musicales.
La cuestión social dará lugar a la lucha de dos clases: reformistas ycatólicos por lo que se produce un temor de la burguesía ante la amenaza de la clase obrera. El temor al asociacionismo obrero hace que la sociedad burguesa deje únicamente agruparse a los obreros para auxiliarse mutuamente.
La ideología de exaltación de la propiedad privada se plasma en todas las leyes de la época. De hecho, una de las causas que costaron el trono a Isabel II fue el hecho de lasdesamortizaciones ya que la burguesía ve absurdo la expropiación de tierras por su mal uso o por no ser explotadas.
Para evitar los peligros de una posible revolución los gobernantes burgueses acuden a las reformas para evitar las revoluciones sin embargo es necesaria la presión del movimiento obrero para que el legislador intervenga en las relaciones laborales.
Se hace preciso garantizar laseguridad de la sociedad no proletaria ante manifestaciones de protesta del movimiento obrero. Toda asociación obrera que no sea de socorro mutuo es sospechosa de alimentar la revolución social.
La burguesía presenta una actitud de miedo ante distintos hechos revolucionarios como la proclamación de la I Republica, la etapa del terrorismo barcelonés, el asesinato de Cánovas, etc.
Un ejemplo de labúsqueda de la armonía social se da en la época de la Restauración canovista en la que se pretende terminar con la lucha de clases. El Real Decreto de 1883 crea los jurados mixtos destinados a mejorar las relaciones entre capitalistas y obreros. La burguesía echará de menos la relación fraternal que había entre maestros y artesanos.
El 11 de junio de 1886 se establece un seguro de vida a favor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recensión "El Lenguaje Clásico De La Arquitectura
  • España laboral
  • Educación e Ideología En La España Contemporáne
  • EL LENGUAJE DE LA OBRA
  • Obra Lenguaje
  • Ideologia republicana en españa
  • Obra de Lenguaje
  • Recensión manual ley concursal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS