Ideología y optimismo tecnológico - héctor schmucler

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Ideología y optimismo tecnológico - Héctor Schmucler
El discurso sobre la tecnología ha ido ocupando el lugar político que hasta hace pocas décadas era cubierto por alegatos vinculados al orden social, económico o moral de los pueblos. Por ejemplo, se dejó penetrar por una idea exclusiva: "la llegada de la sociedad de la información". Esta idea se volvió doxa, opinión corriente y los anunciossobre las autopistas de la información parecen resolver el enigma del futuro.
En lo que sigue tratamos de explorar, fragmentariamente, algunos datos sobre la técnica convertida en ideología y el optimismo que la sustenta, hijo de la razón y del progreso. Señalamos, igualmente, el papel intelectual de dos hombres sin los cuales nuestra época no sería lo que es.

Ideología y progreso
Lasideologías solían disputar interpretaciones del mundo en procura de afirmar ciertas formas de poder. No sólo construían una versión de la historia pasada, sino que destacaban los datos por los cuales el futuro debía transcurrir por un sendero determinado. Si de algo no había duda era de la existencia de ese futuro marcado por un necesario progreso. El progreso, se encontraba en la raíz de cualquier forma deoptimismo social. La técnica aparecía, con frecuencia, como el instrumento privilegiado para sustentar el optimismo. Y detrás de la técnica, la razón humana.

Ideología y pensar técnico
El pensar técnico, en nuestros días se ha vuelto, él mismo, ideología dominante. Esta circunstancia admite la posibilidad de reflexionar con más nitidez sobre la ideología de la técnica. La ideología de latécnica ha realizado una jugada maestra al sustentar que todas las ideologías han concluido. La tecnología, en realidad, intenta marginarse del campo del discurso para erigirse como transparencia: Impone hablar de ella sólo desde ella misma. La tecnología desdibuja su lugar en la historia construyendo su propia historia, que aparece como una sucesión de triunfos del hombre sobre lo que lo rodea. Eloptimismo que atraviesa la tecnología se enraiza en una doble convicción: el hombre, a través del progreso, tiene un camino ya trazado en el mundo y la tecnología es la cifra que le permite conducirse adecuadamente por ese camino. En el límite, la tecnología es el medio EN el que los seres humanos se constituyen como tales. Tal, al menos, lo que señala Norbert Bolz como característica del hombremoderno. Sostiene que “la inteligencia artificial, se dispone a poner en tela de juicio nuestro último y glorioso bastión: el pensamiento". Los "datos" han dejado de ser instrumentos utilizados por el hombre ya que "él mismo es insertado en los circuitos de realimentación". En consecuencia, el hombre ya no es usuario de la herramienta sino momento de conexión en el conjunto de medios.

La técnicacomo verdad
Las ideas expuestas por Norbert Bolz poseen un mérito infrecuente: no disimulan que su punto de partida es la técnica y que al hombre le espera ser lo que ella es. Todos los problemas de identidad de nuestra cultura contemporánea resultan de las exigencias de una nueva sinergia hombre-máquina, en la que el hombre se define en relación con la máquina. De la máquina aprende quién es, porlo que tienen en común y por lo que tienen de distinto.
Las metáforas computacionales tienen valor de verdad: "el hombre se inserta en los circuitos", "el procesamiento de datos hace que el ingenio pase a ser superfluo". La sociedad de la información adquiere su sentido último en la autorreproducción del sistema mediático: el que "existan comunicaciones aun cuando no haya nada para comunicar".La comunicación, como tal, es la razón que explica la existencia de los entes.
Lo esencial de la técnica no es su carácter instrumental, manejado por el hombre, sino una manera de "destinarse el ser al hombre", la forma en que el hombre devela la realidad, establece la verdad. Verdad, entonces, como develación y no como adecuación del pensamiento y la cosa.
Esta técnica que convierte a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La educación en la sociedad informatizada” por Héctor Schmucler.
  • schmucler
  • trabajo del profesor hector del tecnologico
  • hector
  • Optimista
  • Hector
  • de hector
  • hector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS