Ideología y partidos políticos

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Ideologías:

Por ideologías entendemos al conjunto ordenado de las ideas que, con su aplicación, se establecen factores decisivos en la evolución de la comunidad.
Esas ideologías pueden ser: políticas, sociales, religiosas, jurídicas… entre otras
Los movimientos e ideales de los hechos de la historia de Venezuela estuvieron movidos por las influencias provenientes de Europa (RevoluciónFrancesa); eran ideas eminentes liberales; con ellas se buscó u se logró la libertad de pueblos suramericanos; pero había también personajes que creían en las ideas conservadoras, propias de la monarquía, y que pasaron a ser normas de la vida nueva República.
De estas ideas y sus ideologías saldrían los partidos liberal (busca el progreso por los caminos de la libertad absoluta) y conservador (quedespreciaba la innovación en la mecánica del gobierno y en el manejo del orden social).
Al establecerse la República de Venezuela en 1830 están presentes esas dos ideologías; y se entrecruzan en el poder hombres e ideas conservadores y liberales.
En aquella época no habían partido políticos bien delineados; había caudillismo con ideas diversas y el pueblo estaba ajeno a ese movimiento, porquenadie se preocupaba por él: todos los esfuerzos eran hechos por interés y apetencia personal de los caudillos de distinto signo.
Las primeras ideas claras, en este campo, se tuvieron cuando en 1840 el periódico ``El Venezolano’’, de Antonio Leocadio Guzmán enumeró diversos principios que servirían de base al gobierno liberal.
Los puntos sobre los cuales se estableció la acción del Partido Liberalfueron los siguientes:
1. Cumplimiento rígido de las normas constitucionales.
2. Alterabilidad efectiva en el desempeño de los empleos públicos.
3. Uso o empleo efectivo en el desempeño de los empleos públicos.
4. Creaciones de partidos nacionales, con los que se garantizase el respeto a las libertades intereses de la comunidad.
5. Escogencia para los públicos de varones idóneos y totalmenteaceptados por el pueblo como individuos honestos.
6. Escogencia para los cargos públicos de varones idóneos y totalmente aceptados por el pueblo como individuos honestos.
7. Disminución de impuestos y contribuciones publicas.
8. Independencia de la Iglesia, del Poder Judicial, de la Universidad y de los Colegios.
9. Responsabilidad de los empleados públicos.
10. Auxilio y fomento a lasindustrias.
11. Abolición de la Ley del 10 de Abril
12. Guerra al Banco y a los monopolios e intereses.
13. Leyes para el retiro de los militares y montepío para sus viudas e hijos.
14. Organización de las Milicia Nacional.
Las mentes más lúcidas de la época decidieron formar filas entorno a esa programación: entre ellos destacaron Tomas Lander, Rafael Arvelo, Blas Bruzual, Estanislao Rendón,Felipe Larrazábal, como los más influyentes.
El bloque oposicionista también se preocupo por programarse en torno a una plataforma definida sobre cuyos aspectos se establecieron las estrategias de la lucha cívica y así surgió con imagen propia el Partido Conservador en que alistaron Juan Manuel Cagigal, Juan Vicente González, José María Rojas, Cristóbal Mendoza y otros más.
De tal modo que,definitivamente para el año 1846 y con proyecciones al movimiento eleccionario de ese año, entraron a la justa comicial ambos grupos políticos: el liberal y el conservador.
En el partido conservador prevalencia la aristocracia rural, interesada en mantener sus status de riqueza, propiedades, privilegios, etc. Sin inclinación a las responsabilidades políticas.
Así se fue desarrollando el programaideológico-político en la Venezuela del siglo XIX; y aun cuando las rivalidades político-militares mantuvieron los procesos políticos venezolanos de ese siglo, la naturaleza feudal en la estructura social y económica del país no fue perturbada grandemente.
Los caudillos mostraron poca inclinación a resolver los problemas del pueblo y a mejorar las condiciones socio-económicas de las comunidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia y partidos politicos
  • PARTIDOS E IDEOLOGIAS POLITICAS
  • Partidos politicos de mexico y sus ideologias
  • Ideologia y partidos politicos
  • Ideologías Y Partidos Politicos
  • PARTIDOS POLITICOS E IDEOLOGIAS
  • Ideologia y fundamentos de los partidos politicos
  • Ideologías y Partidos Políticos en Colombia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS