Ideologías económicas

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Introducción

La economía es la ciencia más importante para un país ya que a través de ella vemos la forma más eficaz para poder distribuir los recursos escasos, y de esa manera satisfacer las necesidades de una población; además, asegura el bienestar de las personas y el desarrollo de un país.
A lo largo de la historia rigieron varios órdenes económicos que afectaron de forma considerablela vida de las personas alrededor del mundo. A partir de que surgiera el fenómeno de la globalización (producido por el gran avance de la tecnología) y los problemas económicos, como la caída de la Bolsa de Wall Street en 1929 (producida por las fallas que mostró el capitalismo depredador y sin control que dominaba en EE. UU); muchos pensadores idearon diferentes soluciones y cambios en lossistemas económicos que ya no funcionaban para este mundo globalizado.
A partir de esto; tres pensamientos fueron los más importantes y los que adoptaron las diferentes potencias del mundo dependiendo, de su ideología política. Así tenemos; la economía según Keynes, Hayek y Lenin, las cuales traen consigo puntos tanto positivos como negativos. Las dos primeras fueron adoptadas por los países másavanzados de Europa y, Estados Unidos; por el otro lado, la ideología de Lenin fue tomada por las potencias occidentales como la ex Unión Soviéticas y, la China de Mao.
Haremos un breve repaso de estas tres corrientes económicas; las cuales produjeron un cambio considerable en el mundo produciendo guerras, desarrollos económicos y crisis en algunos países, dependiendo de cuál de ellas hayanadoptado. Además, ya con la experiencia que nos dio la historia podemos ver que no hay un sistema económico que sea perfecto, ya que todos tienen sus fallas.
Finalmente; cabe decir, que la corriente de Keynes fue la victoriosa en esta batalla ideológica, ya que fue reconocida como la solución a la crisis económica e importante para que un país pueda mantener un desarrollo. Aunque también debemosmencionar que la adaptación de una de estas tres corrientes depende mucho del país, de su historia, y de su momento actual por el cual esté pasando, ya que muchas veces un sistema económico no funciona en un determinado país pero si en otro.
A continuación las tres corrientes que han influenciado la historia mundial y lo siguen haciendo.
Friedrich Hayek

Biografía: Nació en 1899 en Viena, entoncescapital del Imperio austro – húngaro. Provenía de una familia acomodada e intelectual, por lo que estudió derecho y política en la Universidad de Viena. Además siguió cursos en filosofía y economía donde perteneció a la Escuela Austríaca y fue discípulo de Von Wieser y Von Mises. Participó en la Primera Guerra Mundial, y según él, fue esto lo que lo inspiró a dedicarse a las ciencias sociales yencontrar nuevos sistemas para que el planeta no cayera en decadencia. Es conocido por su defensa al liberalismo y por sus críticas a la economía planificada. Estas ideas fueron plasmadas en su obra maestra: “Camino de servidumbre”. Fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1974; y su obra comprende unos 130 artículos y 25 libros, los cuales no sólo son de economía sino también filosóficosy políticos. Falleció un 23 de marzo de 1992).
Economía de Hayek: Hayek fue un creyente de que el intervencionismo estatal constituía una amenaza para la libertad, y por eso juzgaba el mercado capaz de autor regularse. Fue influenciado, por la ideas del Círculo Austríaco a la cual el pertenecía; y sobre todo, por Von Mises. Este último vaticinaba que la nueva economía socialista de aquellaépoca nunca funcionaría, precisamente porque el gobierno controlaba los salarios y los precios. Además un gran error, según el Círculo, era carecer de un sistema de precios eficaz que de información tanto a los consumidores como a los productores.
También; mencionó que si los mercados libres eran los que mejor funcionaban para qué intentar otras cosas. Por otro lado; consideró a la inflación un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologias Economicas
  • economismo ideologia educativa
  • Cuadro Comparativo De Las Diferentes Ideologias Economicas
  • ideologias economicas
  • Ideologias Politicas Y Economicas
  • KARL MARX Y MILTON FRIEDMAN Grandes economistas aportadores de ideologías en la economía
  • Las Ideologias
  • Ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS