Idependencia de mexico

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Causas Internas de la Independencia
1. La desigualdad social existente.
2) La postergación de los criollos de los puestos importantes en los cargos civiles, militares y eclesiásticos.
3) La existencia de monopolios en manos de los Peninsulares.
4) Los altos impuestos.
5)Las trabas al comercio. Etc.
Causas Externas de la Independencia
La influencia de los Enciclopedistas
La propagación de ideas de los Enciclopedistas durante el siglo XVIII ha sido considerada acertadamente como uno de los motoresque promovieron importantes cambios en todo el orbe, pero el considerarla como un factor externo de primera importancia para laIndependencia de México es una aceleración que debe ser establecida con cautela, ya que es importante considerar que gran parte de los insurgentes tenía muy poca o ninguna afición a la lectura, y los que si la tenían no utilizaron tales elementos para justificar sus deseos de independencia, y a esto habrá que añadir lo difícil que era conseguir tales libros, y sobre todo el problema que representabasu traducción en caso de que los tuvieran a su alcance.
La influencia de las Nuevas Teorías Económicas
En la medida en que se conocían los pormenores de lo que sucedía en Francia los habitantes de la nueva España fueron simpatizando con los ideales de la revolución Francesa, aunque en un principio les provocara cierta indignación y horros suponer que un pueblo se hubiera sublevado al Rey y queincluso lo hubiera cercenado. Ciertamente la revolución francesafue tema de discusión en diversos círculos de la sociedad Novo hispana como lo deja ver la "conspiración" de los asiduos al café de la profesa o las disposiciones del obispo de Michoacán Fray Antonio de San Miguel, en el sentido de conspirar perniciosas, herejes, ateístas, y deístas las actividades del pueblo Francés.
Invasión deNapoleón a España
El acontecimiento que desato abiertamente la ira de los habitantes de todo el reino; fue la invasión de Napoleón Bonaparte a España en 1808.
En 1807, el ministro de Carlos IV, Manuel Godoy, firmaba con Napoleón el tratado de Fontainebleau por medio del cual se permitía el paso de las tropas francesas por el territorio español, para efectuar una invasión a Portugal; en recompensapor esto, Godoy recibiría parte de los territorios dominados para ejercer su principado.
Las tropas francesas ingresan a España, pero se ubican de manera estratégica en las principales ciudades obligando a los reyes a que buscaran la manera de salir del país. Tal determinación la impide el pueblo, que amotinado en Aranjuez detiene a la familiareal el 17 de marzo de 1808; ahí se solicitó lainmediata destitución de Godoy. Enseguida el Rey Carlos IV abdica en favor de su hijo Fernando VII. Napoleón aplastó la monarquía de los Borbones y obligó a Fernando VII a que devolviera la corona a su padre Carlos IV, una vez teniéndola este lo obligó a que se la ciñera a Napoleón y este a su vez se la colocó a su hermano José Bonaparte.
Tales acontecimientos provocaron una amplia discusión sobre lasoberanía que tuvo importantes y definitivas repercusiones en las luchas de independencia de las colonias americanas.
Conspiraciones:
ü Valladolid. - Mariano Michelena
ü Querétaro. - José Ma. Sánchez, Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Allende y Juan Aldama.
Conspiración de Querétaro
• Para mediados de 1810 ya se conocía la existencia de ésta, en septiembre comienzan loscateos y averiguaciones, lo que provoca el apresuramiento de los planes. La corregidora manda el mensaje a Aldama donde se pedía se diera el mensaje a allende y al resto
• Inicio de la lucha = primeros caudillos
• Ignacio allende se va adolores y le dice a hidalgo los hechos.
• El pueblo sigue a hidalgo
• Atotonilco: toma de estandarte de la virgen de Gpe.
• San Miguel el grande se unen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Fifsica En La Idependencia De Mexico
  • Causas De La Idependencia De Mexicó
  • la idependencia
  • Idependencia
  • proceso idependentista
  • cuento de la idependencia
  • Idependencia De Bolivia
  • Guion de la idependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS