IDESMAC

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Colegio de Bachilleres Plantel Villa de Cos del Estado de Zacatecas

Tema: IDESMAC
Materia: Desarrollo Comunitario
Maestra: Rosa Edith Acosta Arellano
Integrantes del equipo:
Arely Araiza Hernández
Omar Rodríguez Durán
Grado y grupo: 5 “c”


INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE   
EN MESOAMÉRICA A.C.   
(IDESMAC)
 












Es una organización no gubernamentalenfoca cada en los procesos de organización comunitaria con proyectos de desarrollo sustentable. Es interdisciplinaria y prioriza las estrategias surgidas de los actores sociales en su territorio. 








IDESMAC

¿Qué es?
El Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica A. C., IDESMAC, es una Asociación Civil, sin fines lucrativos fundada en 1995. Creada por un grupo deprofesionales con experiencia en Planeación Participativa, Agroecológica, Manejo de Recursos Naturales, Trabajo con Grupos de Mujeres y Sistemas de Información Geográfica (SIG), algunos de los cuales, desde 1989 venían colaborando juntos en proyectos orientados a la Conservación y Desarrollo Comunitario en la Selva Lacandona. El IDESMAC tiene como objetivo general el proponer junto con la propiapoblación local, estrategias que posibiliten en el mediano plazo hacer una contribución a la superación de la pobreza y la conservación de los recursos naturales en el medio rural del Sureste de México. A lo largo de su historia, el IDESMAC ha realizado más de 75 proyectos en 7 Estados de la República, los cuales se han ido transformando de pequeños proyectos de consultorías, estudios y talleres decorta duración, a programas de mayor envergadura y plazo. Desde su fundación hasta la fecha, se ha transitado por tres fases de vida organizativa.
 


 


 

 
IDESMAC como cualquier organización tiene una misión y una visión para llevar a cabo un objetivo a continuación se mostrara cuales son:

Visión y Misión
 Encabezar desde el espacio civil procesos en un marco de equidad ysustentabilidad.
 Reorientar el desarrollo a través de facilitar el empoderamiento social, económico y ambiental de la organización base.
 

 El IDESMAC también consta de un objetivo como algunas organizaciones pero IDESMAC no solo cuenta con un objetivo si no con 12 objetivos cada uno de ellos con gran importancia, estos objetivos van tomados de las manos a continuación estos objetivos:
Objetivos 1. Generar, adaptar y adoptar experiencias, metodologías, técnicas y herramientas para la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales.
 2. Contribuir al desarrollo social integral y a la conservación de los recursos naturales, fomentando una actitud de uso sostenido y permanente de los mismos con la participación consciente y creativa de las comunidades en un proceso autogestión yde apoyo a la creación de organizaciones que fomenten el cambio de los patrones de producción y consumo de la sociedad regional.
 3. Contribuir a la conservación de los recursos naturales en Mesoamérica a través del diseño e instrumentación de alternativas de producción agroecológicas.
 4. Impulsar el desarrollo integral comunitario de forma participativa a través de la educación y formaciónsocial.
 5. Impulsar y fomentar procesos de planeación participativa, para el desarrollo sustentable y humano.
 6. Contribuir al manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP's) promoviendo la participación organizada, consciente y autogestiva de las poblaciones locales, tendiente al impulso de actividades de uso sostenible y conservacionista de los recursos naturales comunitarios, como unacondición de permanencia y  continuidad del patrimonio natural y del desarrollo social comunitario
 7.  Fundamentar y diseñar  estrategias rectoras e impulsar el ordenamiento territorial y ecológico  en el uso y manejo de los recursos naturales comunitarios.


 8. Sistematizar, evaluar y someter a la crítica las experiencias y sus resultados, como una contribución al desarrollo de un cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS