idet

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Violencia dentro y fuera del plantel (escuela)
Titulo e introducción:
El presente estudio es parte de un reporte de investigación mayor que aborda el
Fenómeno de la violencia, la disciplina y el consumo de sustancia con datos
Provenientes de alumnos y profesores sobre la violencia dentro y fuera de los planteles educativos.
Antecedentes:
En estos tiempos una de las principalespreocupaciones de los padres de familia no es sólo que sus hijos reciban una educación completa, sino que se rodeen en un ambiente sano dentro de la institución, que les permita elevar sobre todo su autoestima.
Planteamiento del problema:
La violencia estudiantil afecta las aulas en todo el mundo. Es un fenómeno que ha adquirido desde los años setenta, gran importancia en países como Estados Unidos,Suecia, Noruega, Reino Unido, España y, por supuesto, en las aulas de los Colegios de Latinoamérica, como consecuencia de la crisis social, cultural y familiar que están sufriendo. En países de América y de Europa, las autoridades han invertido en planes disuasorios, llegando, en los casos más extremos, a la instalación de detectores de metales, cámaras de seguridad, credenciales de identificación,medidas disciplinarias y expulsiones temporales. Se han establecido programas con la política de tolerancia cero, que impone determinados castigos para ofensas específicas como llevar armas de fuego o de otro tipo, beber alcohol, usar drogas o protagonizar actos de violencia.
Ante esta problemática es necesario que los docentes se detengan a pensar cuál es la solución al problema de la violenciadeshacerse de los jóvenes violentos, indudablemente que no; más si es posible encontrar una solución al encarar acciones positivas. Es posible que las soluciones, estén orientadas a programas específicos o a un fortalecimiento de la democracia económica y social. Es necesario entonces sacarle a la institución escolar su fortaleza, a fin de que ésta no se convierta en la encarnación de una sociedadexcluyente.

En los últimos años, se ha escuchado hablar de la violencia estudiantil, y aún se continua, pero casi siempre entendida como la violencia de los estudiantes entre ellos, con sus profesores, o hacia sus instituciones. Continuamente los medios de comunicación, las jornadas y congresos internacionales, la cantidad de publicaciones y sitio de Internet refieren noticias sobre estaviolencia, la cual crece y se agrava, y además, propicia una matriz de opinión, dentro de la institución educativa, donde se generan los hechos y en la sociedad en general. Lo planteado en la cita confirma que existen múltiples motivos, para que se generen, dentro de las paredes de escuelas, liceos y universidades, situaciones de violencia. Quienes transitan las aulas, saben que se excluye al diferente, yasea por su raza o por su religión, al gordo, al que usa lentes, al que es de otra nacionalidad, al que habla distinto. Es posible que el perfil del agresor o agresora esté muy relacionado con la frustración. Los jóvenes hoy día viven en una sociedad muy competitiva, tienen ante sí un futuro incierto, es probable que todo esto lleve a los estudiantes a sentirse inseguros e intenten superarlos conflictos mediante la violencia.
Es probable que en la mayoría de las instituciones educativas públicas, tanto directores como docentes desconozcan cuáles son los factores que generan la violencia estudiantil dentro de ella, aunque la mayoría haya sufrido y tenido que afrontar sus efectos. Por eso, es importante establecer: ¿Cuáles son los factores que determinan la violencia estudiantil?, ¿Quémotivo induce a los estudiantes a mostrar conductas violentas? Las respuestas a estas interrogantes permitirán sugerir estrategias que de ser aplicadas por directivos y docentes, ayudaran a identificar los factores propiciadores de violencia escolar. De modo que el gerente educativo tenga en sus manos una herramienta útil, que contribuya a la resolución de los conflictos estudiantiles.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • idetidad juvenil
  • Idetidades sociales
  • Musica e idetidad
  • Análisis cualitativo de un instrumento para detectar errores de tipo disléxico (idetid-lea) laura edna aragón...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS