Idh bolivia

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
IMPUESTO COMPLEMENTARIO A LOS HIDROCARBUROS (ICH)
La Nueva Ley pretende cobrar mayores impuestos a las empresas petroleras, planteando el Impuesto Complementario a los Hidrocarburos como un impuestonuevo, que permitiría llegar a cobrar hasta un cincuenta por ciento de la producción hidrocarburifera.
El artículo 69 de la Nueva Ley indica: "Créase el Impuesto Complementario a loshidrocarburos……Este impuesto es acreditable contra el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) atribuibles a hidrocarburos nuevos" y el articulo 75 define: "Los sujetos pasivos del ICH efectuaran mensualmente lospagos correspondientes a las liquidaciones. Los pagos del ICH serán considerados como anticipos del IUE…
Podemos ver que en realidad este no es un impuesto nuevo, ya que es acreditable al Impuesto alas Utilidades de las empresas que actualmente se cobra a cualquier empresa establecida en el país, incluidas las petroleras. Lo que hace este impuesto es darles a las empresas la posibilidad de irreduciendo de manera mensual y en anticipos el aporte total de IUE, pagando el ICH.
El ICH esta dirigido a los hidrocarburos nuevos y el objeto al que se aplica es la comercialización de loshidrocarburos producidos:
- Gas natural para exportación,
- GLP de plantas para exportación,
- GLP de plantas para el mercado interno,
- Petróleo para mercado interno y exportación (Art 72 Proyecto de Ley)La Nueva Ley de Hidrocarburos plantea un complejo calculo, para el cobro de este impuesto, el Art. 73 indica: "La base imponible del ICH está dada por el valor total de los productoscomercializados, de acuerdo a los precios de referencia …..multiplicados por el volumen o unidad calorica.". (Proyecto de ley de hidrocarburos). Según esta formula se sacan los siguientes resultados para cada caso:Si el Valor de los Productos Comercializados de petróleo por mes es menor a 500 B/d El pago del ICH es igual a 2%
Si el Valor Productos Comercializados de petróleo por mes se encuentra entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idh para los municipios bolivia
  • Regalias, Patentes, Idh, Ideh En Bolivia
  • EL IDH
  • que es IDH
  • que es el IDH
  • idh total
  • Idh brasil
  • IDH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS