Idicadores Para Identificar La Creatividad

Páginas: 16 (3977 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Indicadores para identificar la creatividad profesional.
El impulso de las potencialidades humanas, la inteligencia, la creatividad y el talento, compone uno de los grandes problemas globales relacionados con la educación del hombre.
En la actualidad no se disputa la necesidad de lograr una formación técnica, tecnológica y profesional propiciadora del desarrollo de la creatividad, sin embargo,aún es insuficiente la preparación que tienen algunos profesores de especialidades técnicas para que puedan realizar transformaciones en el proceso pedagógico profesional de dichas especialidades.
Por otro lado son pocos los resultados las corporaciones educacionales que afrontan estos problemas, y pocos son también los cursos de postgrado enfocados al logro de una formación efectiva de losprofesores para el logro de este desempeño.
Esto trae como consecuencia que algunos profesores, al desconocer las formas para evaluar la efectividad de sus estrategias metodológicas y carecer de un sistema de indicadores y técnicas para evaluar el desarrollo de la creatividad en sus estudiantes
Palabras claves:
profesión, educación para el trabajo, pedagogía profesional, educación tecnológica,enseñanza profesionalizada, profesionalización, creatividad, aprendizaje, educación técnica y profesional, didáctica, métodos de enseñanza, creatividad técnica, creatividad profesional, pedagogía, indicadores creativos.
Para evaluar estas capacidades creativas se podrán tomar dichos elementos calificando su nivel y su estado de desarrollo. Para tal fin se establecen dos formas para identificar lacreatividad profesional:
Este perfil permite una reflexión consciente, de las fortalezas y debilidades del sujeto, apreciando por cuenta propia el rasgo de sus actuaciones en una evaluación interactiva sobre los diferentes indicadores.
Se han sistematizado 14 indicadores creativos que a consideración del autor son los más relevantes y sintetizan los diferentes listados extraídos del panorama delcapítulo anterior.
Los indicadores a desarrollar son los siguientes:
1. ORIGINALIDAD:
Es la capacidad del individuo para generar ideas y/o productos cuya característica es única, de gran interés y aportación comunitaria o social.
Parámetros
* Novedad (apartarse de lo habitual).
* Manifestación inédita (descubrir algo no conocido).
* Singularidad (lo único apropiado y genuino).
*Imaginación (creación mental de nuevas realidades).
Desarrollo
La técnica y la tecnología por naturaleza que contemplan la originalidad y requieren por esencia para su manifestación de expresiones novedosas y genuinas en sus concepciones.
Perspectivas
En la medida que se den acciones y resultados originales el mundo cambia, se transforma, se renueva. La importancia de la originalidad radica enser fuente de recurso para el hombre.
Barreras.
* Los adultos no asimilan la producción original y expresión divergente de las manifestaciones infantiles, desalentando a los menores.
* La burla, el descrédito y la represión a las "locuras", a lo informal, a lo nuevo.
* El apego a las costumbres, a la normalidad y al convencionalismo.
Formas de estimulación.
La reflexión de actitudes,comportamientos y hábitos de conducta cotidiana, en las diferentes actividades y funciones del hombre, buscando formas nuevas de respuesta y solución.
La realización de concursos y actividades de innovación, ingenio e inventiva, cambiando patrones, marcos de referencia y paradigmas.
2. INICIATIVA:
Es la actitud humana para idear y emprender actividades, para dirigir acciones, es la disposiciónpersonal para protagonizar, promover y desarrollar ideas en primer término.
Parámetros.
* Liderazgo (acción de gestión y conducción).
* Anticipación (capacidad de previsión y visualización).
* Naturalismo (expresión de espontaneidad e improvisación de calidad).
* Vanguardia (acción y reacción inmediata, liderar procesos).
* Intuición (percepción anticipada, orientación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores Para Identificar La Creatividad
  • guia para identificar cationes
  • Procedimientos Para Identificar Peligros
  • Clave para identificar insectos
  • Métodos Para Identificar El Adn
  • TECNICAS PARA IDENTIFICAR GENES
  • Guia para identificar riesgos
  • Metodo para identificar fibras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS