IDILIO - Fotonovela, Psicoanálisis y Arte

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Idilio: Fotonovela, Psicoanálisis y Arte, un lenguaje original en Argentina 1948-52
Oscar Girola
Introduccion:
La industria editorial argentina en los años de la Segunda Guerra Mundial tuvo buenas posibilidades de desarrollo gracias a la oportunidad brindada por la interrupción de las importaciones de libros y revistas que desde Europa abastecían el mercado local, a productos substitutivoshechos en el país (1)
Los italianos que dieron vida a la Editorial Abril, especializada en revistas populares - los inmigrantes judíos Cesare Civita, Paolo Terni y Alberto Levi - que habían abandonado Italia después de la aprobación de las “leyes raciales”, introdujeron nuevas modalidades y un nuevo estilo en el medio editorial, renovándolo completamente (2)
Este trabajo pretende describir laparticular combinación de talentos, particularmente Enrique Butelman, Cesar Civita, Gino Germani, y Grete Stern, que dieron origen a la revista Idilio, con su contenido de fotonovelas y en particular su consultorio sentimental, un formato de producto que llego a Argentina a poco de su nacimiento en Italia (Bolerofilm, de Mondadori, apareció en 1947, e Idilio de Abril en 1948).
Las historias devida de Butelman, Civita, Germani y Stern permiten adjudicar a tres movimientos (el fascismo en Italia, el peronismo en Argentina, y el creciente freudismo en Buenos Aires a principios de los ’40) una influencia decisiva en su unión como hacedores de “Idilio”, que llevaron a caracterizar particularmente a la revista dentro del contexto social de la época, convirtiéndose en la segunda revista masvendida del país, con mas de 350.000 ejemplares semanales.

Los protagonistas:
Enrique Butelman (1917-1990) formado en psicología y filosofía, fue fundador de la editorial Paidós en 1945 junto a Jaime Berstein. Durante el peronismo, Paidós desempeño un papel clave en el desarrollo y difusión de la psicología, el psicoanálisis y la psicología social. En 1958 fue designado Director de la Carrera dePsicología de la U.B.A.
Cesare Civita nació en Nueva York el 4 de Septiembre de 1905 pero tuvo ciudadanía italiana. Había trabajado en Italia en los más altos niveles de la editorial Mondadori de Milan. Con Cesare Zavattini se había ocupado de revistas femeninas y edito la primera revista italiana de historietas de Walt Disney (Topolino). Había llegado a la Argentina en 1938 - huyendo delantisemitismo del fascismo - con la representación de personajes de Walt Disney (Gato Felix) y en 1941 creo Editorial Abril con sus socios Alberto Levi y Paolo Terni. Más adelante desarrollo Abril con éxito en Brasil, y en 1976 dejo la Argentina amenazado por la Triple A. Murió en Buenos Aires en 2005 a los 99 años.
Gino Germani (1911-1979), fue encarcelado en Italia a los 19 años por participar enuna demostración antifascista. Logro emigrar a Buenos Aires en 1934, estudio en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. , y comenzó una intensa colaboración con grupos antifascistas en Buenos Aires. A principios de los años 40 ingreso como investigador en el recientemente creado Instituto de Sociología de la misma Facultad, dirigido en ese entonces por Ricardo Levene. Desde finales de losaños cincuenta será una figura central de la fundación académica de la sociología en Argentina.
La intervención peronista releva a Germani de sus tareas en el Instituto, y poco después se produce su incorporación a la Editorial Abril, al principio como Jefe de Personal.
Luego fue director del nuevo Centro de Sociología Comparada del Instituto Di Tella.
En 1966, en coincidencia con lainstalación en el gobierno de Juan Carlos Onganía, emigro a los Estados Unidos donde continuo su carrera como profesor de la Universidad de Harvard, más tarde regreso a Italia, fue profesor de la Universidad de Nápoles y murió finalmente en Roma, en 1979.

Grete Stern nació en Wuppertal-Elberfeld (Renania) Alemania en 1904. Estudio dibujo y tipografía en la Escuela de Artes Aplicadas de Stuttgart y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y psicoanalisis
  • Psicoanalisis De Obra De Arte
  • Psicoanalisis y Arte
  • ARTE CUERPO Y ALMA Y PSICOANALISIS
  • Conductismo Y Psicoanalisis En El Arte
  • La Musica, El Arte De Combinar Los Sonidos Y El Psicoanalisis Freudiano
  • Fotonovela
  • Fotonovela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS