Idioma Celtico

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
El idioma céltico se dividió en dos ramas principales, a las que los historiadores llaman celta Q o goidélico y celta P obritónico. El Q podría considerarse como el máscercano al original y fue el gaélico de Irlanda, trasladado posteriormente a Escocia y la Isla de Man. Se supone que también fue el céltico hablado en Celtiberia. Siguepresente en Irlanda y en Escocia (en la Isla de Man se perdió).
El celta P cambió aquella Q, o C, por la P. Fue el hablado en Galia y Britania (y seguramente entre losceltas de las actuales Italia y Turquía), y se encuentra actualmente presente en el bretón (Bretaña frnacesa), córnico (Cornualles) y galés (País de Gales).
Un ejemplotípico de estos cambios es el término “hijo de”: mac en el primero,map en el segundo. Con el tiempo, cada dialecto céltico evolucionó al mismo tiempo que su gente, hasta elpunto de llegar a ser ininteligibles entre ellos.
Los celtas históricos, cuando entraron en contacto con pueblos que usaban la escritura, como los etruscos, los griegoso los iberos, acabaron adoptándola para ciertos tipos de documentos mercantiles o legales.
Respecto a la escritura, al contrario de lo que ocurría en la Galia, donde losdruidas no permitían que se escribiesen las enseñanzas druídicas, y no desarrollaron ninguna forma de escritura, en Irlanda, Escocia y Gales se usó un alfabeto celtaautóctono, llamado ogham, que se escribía por medio de incisiones o rayas sobre una línea central. Y puede que los textos fuesen muy esquemáticos, ya que representaríanconceptos ampliamente conocidos que no precisaban la inclusión de todas las letras. Su invención se atribuye a Ogma, dios irlandés de la elocuencia y de los druidas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia celtica
  • Céltico insular
  • Idiomas
  • idioma
  • Idiomas
  • Idioma
  • idioma
  • Que son los idiomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS