IDIOMA ESPAÑOL

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
FUNCIÓN EMOTIVA O EXPRESIVA: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.
Ejemplos:
- ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
- ¡Qué gusto de verte!
- ¡Quérico el postre!

FUNCIÓN EMOTIVA. Es la orientada al emisor. Permite inferir la subjetividad del hablante, su estado emocional. Son propias las interjecciones, el énfasis en la entonación, lasinterrupciones, la alteración del orden de las palabras, las exclamaciones, elementos emotivos de todos tipos (diminutivos, aumentativos, despectivos), adjetivos valorativos, términos connotativos y modosubjuntivo optativo. Lenguaje coloquial, literario con frecuencia y en periodismo de opinión.
En pocas palabras es la funcion que permite al emisor transmitir sus sentimientos y emociones, haciendo usode Entonación exclamativa o interrogativa; uso de pronombres y formas verbales en primera persona.
Función emotiva
Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificación.También llamada función expresiva o sintomática. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades, nivelsocioeconómico y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje está centrado en el emisor:
EJEMPLO:Estoy tan solo, amor, que a mi cuarto
sólo sube, peldaño tras peldaño,
la vieja escalera que tráquea.
Juan Roa
1. Función imaginativa:
La función imaginativa del lenguaje es su capacidad deestimular representaciones internas (imaginería y emociones) para crear un mundo propio, para expresar una fantasía. Una particular forma de realización de esta función es la capacidad de gozo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • idioma español
  • Idioma Espanol
  • Idioma español
  • Idioma Español
  • idioma español
  • Idioma Español
  • El Idioma Español
  • Idioma Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS