Idioma Kaqchiquel

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Idioma kakchikel
Se habla en seis departamentos: En Guatemala, Chimaltenango, en Escuintla, Suchitepéquez, Baja Verapaz y Sololá. Es hablado por el 7.41% de la población, aproximadamente 500,000personas.
El idioma Kakchikel o Kaqchikel viene de la rama Kiche'.
Es un idioma hablado por la población kakchikel en la región centro occidental de Guatemala. El idioma kakchikel forma parte delgrupo quicheano de lenguas, que a su vez es parte de la familia lingüística mayense. Con aproximadamente medio millón de hablantes, es una de las lenguas mayenses más importantes en Guatemala. La mayoríade los hablantes del kakchikel es bilingüe de su lengua nativa y español.
La variación dialectal del idioma kakchikel es relativamente elevada e incluye al kakchikel central (132.000 hablantes) enChimaltenango, el kakchikel oriental (100.000) al nor-oeste de la Ciudad de Guatemala y alrededor de San Juan Sacatepéquez, el kakchikel occidental, el kakchikel centro-sur (43.000) en el área de lapanamericana al oeste de la Ciudad de Guatemala, el kakchikel sureño (43.000) al sur de Antigua, El kakchikel norteño (24.000) al nor-este de Chimaltenango, así como el kakchikel de San MartinJilotepeque y Santa Ana Chimaltenango.
Idioma mam
El Mam es una lengua maya hablada en el noroeste de Guatemala por aproximadamente medio millón de habitantes. También es hablada en la zona sureste del estadode Chiapas, México en la zona de la frontera. Pertenece al tronco maya y es la tercera más hablada de esta familia.
Se habla en tres departamentos: Quetzaltenango, en el departamento de San Marcos yHuehuetenango, por el 5.49% de la población del país, aproximadamente 480,000 personas.[]
Idioma mopán
El idioma mopán Viene de la rama Yucateca y también es conocido como maya mopán y mopane.
Esuna lengua mayense que forma parte de la rama yucateca, junto con el maya yucateco, lacandón e itzá. Es el idioma nativo de la población maya mopán en los distritos de Toledo, Stann Creek y Cayo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenido L2 Segundo Idioma Kaqchiquel
  • kaqchiquel
  • anales de los kaqchiqueles
  • Glosario de kaqchiquel
  • Idiomas
  • idioma
  • Idiomas
  • Idioma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS