Idiomas antiguos

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Náhuatl en Puebla.

El significado del término náhuatl es "el que habla teniendo autoridad o conocimiento"; así pues, nahuatlaca (náhuatl y tlacatl) sería la gente superior, la gente que manda.Actualmente, muchos nahuas se llaman a sí mismos macehuale, término que traducen como "campesino". Es posible que su auto denominación haga referencia a la antigua estratificación social, compuesta porlos pillis (los señores, la élite) y los macehuales (el pueblo) de la sociedad nahua.
Localización
La conforman dos regiones: una comprende la franja que se extiende entre los 1 500 y los 200 msnm;la otra, llamada Bocasierra, es una franja estrecha que se eleva entre los 2 500 y los 1 500 msnm, donde se ubican las principales ciudades de la región: Chignahuapan, Huauchinango, Tetela de Ocampo,Teziutlán, Xicotepec de Juárez, Zacatlán y Zacapoaxtla. Otros centros de menor importancia son Pahuatlán, Xochitlán de Vicente Suárez, Cuetzalan del Progreso y La Unión. En este ambiente de relieveaccidentado con altas montañas y acantilados conviven desde hace siglos nahuas, totonacos, otomíes y tepehuas.
El frente montañoso forma parte de la Sierra Madre Oriental. La región ocupa el norte delestado de Puebla, al oeste parte del estado de Hidalgo, habitado por otomíes, y al este parte del estado de Veracruz, habitado principalmente por totonacos y tepehuas.
Los nahuas habitan en lamayoría de los 68 municipios de la Sierra Norte de Puebla; en los municipios de Camocuautla, Nauzontla y Tepango de Rodríguez predominan los totonacos.
Antecedentes históricos
La región llamada SierraNorte de Puebla forma parte del antiguo Totonacapan, ligado en la época prehispánica al señorío de Zempoala, y asiento de una de las más importantes culturas de Mesoamérica. Tuvo su mayor auge hacia elaño 750 d.C., cuando era habitada principalmente por totonacos. Esta región era estratégica, pues era el punto de enlace entre dos núcleos fundamentales de la civilización mesoamericana: la costa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idioma antiguo
  • Idioma antiguo hebreo
  • Traducciones del Idioma Antiguo
  • Idiomas
  • idioma
  • Idiomas
  • Idioma
  • idioma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS